Día y noche: una atención integral a las personas sin hogar

Son más de 300 las personas que según el último censo realizado por Cáritas Diocesana de Huelva, viven en las calles de la capital. En estos días que nos cuesta salir a la calle, es cuando apreciamos más que nunca el calor de un hogar, la sábana en el sofá, el edredón en la cama, el café caliente por las mañanas y la tostada recién salida del horno. Muchas personas en nuestra capital no cuentan con estos servicios que para muchos de nosotros se convierten en algo común.

Por su realidad de exclusión e invisibilidad social, uno de los colectivos prioritarios de Cáritas Diocesana de Huelva son las personas en situación de sin hogar. Y es que, el término  ‘sin hogar’ engloba algo más allá que carecer de un techo. Cáritas aborda esta realidad desde hace más de dos décadas y vemos, cada vez más, que esta situación, lamentablemente, sigue aumentando.

Por ello, desde las 09:30 de la mañana, técnicos y voluntarios del centro de día Puertas Abiertas atienden esta realidad. Este proyecto empezó siendo puramente de reducción de daños ha ido poco a poco creciendo hacia un recurso que busca una intervención integral con la persona. En este centro, las personas se pueden tomar un café caliente con una tostad, pueden leer la prensa, lavar su ropa y ducharse. A demás, los técnicos pertenecientes al proyecto escuchan, gestionan y asesoran a cada persona según su situación personal para intervenir de manera integral con la persona.

Por la tarde vuelven a abrir, de lunes a viernes, para ofrecer sus servicios. Según técnicos del proyecto “cada vez van viniendo más personas que poco a poco se van enterando de lo que ofrecemos”. Así pues, a partir de las 16:30 y hasta las 19:30, muchas personas se acercan al Centro para resguardarse del frío y tomar algo caliente.  Además, de lunes a miércoles se realiza el Taller de Artesanos, que nace como respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Llevan a cabo una actividad manual utilizando material reciclado para la realización de artículos de artesanía. Los artículos son realizados por los usuarios junto con un grupo de voluntarios que dirigen la actividad. Josema Gómez, responsable del Centro de Puertas Abiertas, explica que “el Taller de Artesanos es importante porque conseguimos que los usuarios vuelvan a adquirir una serie de habilidades que por su situación han dejado de tener”.

Por último, el pasado día 2 de enero, la Diócesis de Huelva puso en marcha un nuevo recurso para las personas sin hogar en la capital. Se trata del ‘Refugio de San Sebastián’, que está sirviendo para dar cobijo a este colectivo vulnerable durante las frías noches de invierno –hasta el 21 de marzo-, contemplando además servicio de cena y desayuno. Este refugio cuenta con 20 plazas, y es un recurso en el que se ofrece ayuda básicamente asistencial, en concreto, alojamiento nocturno, cena y desayuno. Además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, nace con el objetivo de favorecer la generación de vínculos y convertirse en un espacio desde el que empezar un proceso de recuperación personal y de reducción de daños, previniendo un mayor deterioro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *