Un voluntariado comprometido

Cáritas, 20 de enero 2020. Minutos antes de las 21:30h, ya hay personas que esperan en medio de la noche para entrar en ese lugar que muchos llaman «Refugio de San Sebastián». En las puertas, entre ellos hablan, y comentan que aquí tendrán un lugar dónde poder dormir tranquilos y sin frío, un lugar, que les ofrecerá aquello que no tienen: un sitio al que llamar hogar.

A estas personas que carecen de un sitio al que llamar hogar, desde el día 2 de enero, cuentan con un sitio donde refugiarse del frío, donde encontrar el calor que la fría calle no les da, donde tener comida caliente y también, donde encontrar compañía, un abrazo cálido y alguien con quien poder hablar. Este proyecto, impulsado por la Diócesis de Huelva, está sirviendo para dar cobijo a las personas sin hogar durante las frías noches de invierno –hasta el 21 de marzo-, contemplando además servicio de cena y desayuno. Este refugio cuenta con 20 plazas, y es un recurso en el que se ofrece ayuda básicamente asistencial, en concreto, alojamiento nocturno, cena y desayuno.

Esto, no sería posible sin los voluntarios y voluntarias que prestan su tiempo para ayudar a hacer de esta labor una realidad. Lidia, Pepa, Kiko, Conchi, Rocío, son algunos de los nombres de las personas voluntarias que ayudan con su tiempo a estas personas. Ellos, les brindan una cena caliente, una escucha activa, una charla y un cálido abrazo.

-Yo he traído ensaladilla- dice una voluntaria.

-¡Pues yo he traído un caldo bien caliente!- comenta otro voluntario.

Cada uno aporta su grano de arena para hacer una montaña fuerte, para ofrecer, en definitiva, el calor más importante, el humano. Por otro lado, además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, el Refugio de San Sebastián nace con el objetivo de favorecer la generación de vínculos y convertirse en un espacio desde el que empezar un proceso de recuperación personal y de reducción de daños, previniendo un mayor deterioro.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas voluntarias que se han sumado al proyecto. Gracias por regalar vuestro tiempo a aquellos que más lo necesitan. Gracias, de corazón, porque sin vosotros no se podrían hacer realidad estos proyectos que a tantas personas ayudan a seguir adelante.