Imagen para 'Educar para Crecer', finaliza el curso escolar 2017-2018 para comenzar con el Campamento de Verano

El pasado miércoles 13 de junio, el proyecto interparroquial "Educar para Crecer" organizó una tarde de merienda y talleres para despedir el curso escolar 2017-2018. La actividad comenzó con un taller de Dramatización desarrollado por la organización Tiritas Creativas, asociación que colabora con Cáritas Diocesana de Huelva desde marzo del 2018 con actividades de ocio para los menores. En este taller se trabajan las relaciones con las emociones y la expresión emocional de los menores. Fue una tarde donde el compañerismo y el aprendizaje se pusieron de manifiesto en un contexto de inclusión, amor y fraternidad entre los niños, los voluntarios y los técnicos. Mª Ángeles Charneco, responsable del proyecto 'Educar para Crecer' expresa un positivo balance del curso escolar 2017-2018 ya que ha habido un "aumento de menores debido a la excelnte coordinación que han establecido con los centros educativos que derivan a los niños. Además en aquellos niños que tienen una asistencia regulada observamos un aumento en la motivación académica. Esto repercute mismamente en los propios resultados. Adquieren hábitos de estudio y responsabilidad académica". Por otra parte, las familias también valoran positivamente la atención que reciben sus hijos por parte de técnicos y voluntarios, ya que sin estos últimos sería imposible realizar la mayoría de las actividades que se proponen y se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Gracias a la colaboración de los voluntarios, que prestan su tiempo y dedicación a los menores, se pueden desarrollar las diferentes acciones que se hacen en el proyecto. Cada uno, dentro de su ámbito, aporta novedades, ideas y nuevas actividades. A decir verdad, fue una despedida de curso temporal ya que, en tan solo dos semanas, comienza el Campamento de Verano, un espacio que se ofrece a los menores para que puedan realizar actividades que fomenten su desarrollo. Además, este campamento también fomenta el ocio en el verano, como actividades como excursiones a la playa, taller de alfarería, expresión corporal, cocina, elaboración de pulseras, juegos actividades, dinámicas , juegos de mesa... A primera hora se realizará el desayuno y después los menores iniciarán una actividad más pausada relacionada con el ámbito académico, pero siempre de forma liviana, con juegos y trabajo en equipo. Una vez finalizada, darían paso a actividades lúdicas y de ocio. Recordamos que el proyecto "Educar para Crecer" se ubica dentro del Área de Familia de Cáritas Diocesana de Huelva. Este proyecto abarca las Parroquias En él se trabaja con los menores de estas zonas de Huelva, cuyas familias son derivadas al proyecto desde estas mismas parroquias. Fue en marzo del año 2016 cuando el proyecto se puso en marcha, comenzando con un grupo de menores de entre cinco y doce años. Desde Cáritas Diocesana y en concreto, desde el área de Familia, se apostó por trabajar con la infancia con el objetivo de proporcionar una atención integral, desde una perspectiva educativa y social, a aquellos menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tratar de prevenir el que esa pobreza sea heredada de generación en generación y ello se pretende paliar con re-educación, acompañamiento, dedicación y entrega. Para ello, desde el proyecto se proporcionan pautas y criterios educativos para que sean aplicados en el contexto familiar y que complementen el trabajo desarrollado con los menores. Además se involucra a las familias con el objetivo de trabajar los aspectos necesarios relacionados con el cuidado y educación de sus hijos.