Retratando los derechos de los más pequeños

Imagen para Retratando los derechos de los más pequeños

Martes 30 de octubre 2018.La Plataforma de Infancia viene desarrollando desde hace más de diez años, actividades para la formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este año con el lema “Retratando nuestros Derechos” tienen en cuenta la voz de los menores para que pueden valorar en qué medida se están cumpliendo los derechos de la infancia y que, a su vez, puedan hacer aportaciones de mejora; cumpliendo así uno de los principios fundamentales reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño: la participación infantil.

En esta línea, el pasado viernes 26 de octubre tuvimos la oportunidad de desarrollar en el Colegio Príncipe de España una de las actividades propuestas por la Plataforma de Infancia. La actividad fue desarrollada por la educadora del proyecto de infancia “Educar para Crecer” y una voluntaria del mismo. En esa mañana,18 alumnos del colegio participaron en la actividad, en la que además de hacerles conscientes de los derechos que tienen reconocidos como niños y niñas se les dio la oportunidad de hacer aportaciones y opinar sobre qué medidas se podrían hacer o qué aspectos sería necesario mejorar para dar cumplimiento a esos derechos.

La actividad estuvo centrada en la temática de los menores extranjeros no acompañados, el grupo de alumnos y alumnas crearon una historieta cómic mezclando fotos y dibujos sobre la vida de un chico o chica que llega solo a España. Esta historia fue el hilo conductor para provocar las reflexiones y aportaciones. La finalidad última de estas actividades que propone la Plataforma de Infancia es elaborar un informe, con las aportaciones que realizan los niños y niñas en toda la geografía española, que será presentado al comité de los derechos del niño de la ONU.

Desde aquí, queremos agradecer al colegio Príncipe de España por permitirnos realizar la actividad y por la colaboración en la organización de la misma.