Formación y Animación Comunitaria

Una red viva y dinámica a lo largo y ancho de toda la provincia Las demandas que recibimos de la realidad social es manifestada en rostros concretos de pobreza, precariedad y vulnerabilidad. Son un llamado e interpelación a responder desde la comunidad Cristiana en clave de compromiso y compartir solidario.

Cáritas Diocesana de Huelva se ha ido conformando en una red viva y dinámica a lo largo y ancho de toda la provincia, de personas voluntarias integradas en Equipos de Cáritas Parroquiales o en los diferentes centros de acogida, con una metodología clara y liberadora desde el “acompañamiento”.

Un esfuerzo que no tiene otro objetivo que sensibilizar a la comunidad cristiana, enlazando con la celebración y el anuncio de la palabra, y en contacto y coordinación con las administraciones y otras organizaciones, para superar inercias y protagonismos que nos empobrecen aún más.

Son numerosas las acciones que en el año se realizan desde las Cáritas Diocesana de Huelva en las diferentes zonas de la provincia. Nos formamos, reflexionamos, nos unimos con otros, programamos y evaluamos nuestra tarea. Compartimos recursos, ponemos en marcha proyectos favoreciendo la Comunicación Cristiana de Bienes; un esfuerzo grande de muchas personas que sumados ayudan a superar el asistencialismo en beneficio y protagonismo de las personas y su dignidad.

La Formación y la Animación Comunitaria, son motor indispensable para hacer realidad la invitación que se nos hace.

“La iglesia nos llama al compromiso social. Un compromiso social que sea transformador de las personas y de las causas de la pobreza, que denuncie la injusticia, que alivie el dolor y el sufrimiento y sea capaz también de ofrecer propuestas concretas que ayuden a poner en práctica el mensaje transformador del Evangelio y asumir las implicaciones política de la fe y de la caridad”.

Iglesia servidora de los pobres, 40

EL VOLUNTARIADO JOVEN

¡Hola a todos!
Somos el grupo de Voluntariado Joven de Cáritas formado por jóvenes de entre 14 y 20 años con muchas ganas de ayudar a mejorar el mundo. Este grupo comenzó su andadura en marzo de 2017 y hasta hoy han realizado un sinfín de actividades.

Entre ellas, participamos en el Encuentro de Mundo Rural, un evento en el que tomamos contacto con las actividades rurales que tienen lugar en la provincia. Asistimos a la Jornada de Puertas Abiertas, en la cual ofrecimos la merienda a los visitantes. Ayudamos a la Coordinadora de Huelva Ciudad en Acto de sensibilización del día de la Caridad, visitamos los asentamientos de Palos para conocer en primera línea la situación en la que viven estas personas y nos dimos cuenta de las pobres realidades que existen cerca de nosotros y que no nos damos cuenta de que están ahí. Además visitamos la Casa Santa María de los Milagros: para tomar contacto con las personas enfermas que viven en la casa.

En conclusión el Voluntariado Joven nos ha aportado una evolución como personas y un profundo conocimiento de la realidad de pobreza que existe en nuestra provincia. Aunque llevamos poco tiempo trabajando, tenemos muchas ganas de seguir creciendo. Si quieres ser voluntario, no dudes en escribir a:

comunicacion@caritashuelva.org

ENCUENTRO MUNDO RURAL 2021

Descubre y comparte este evento virtual.

nosotros