Programa de Familia

El Programa de Familia de Cáritas Diocesana de Huelva es un programa diocesano cuyo objetivo fundamental es avanzar hacia un trabajo integral con las familias, donde se tengan en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona, con acciones que favorezcan un proceso de promoción y desarrollo de las mismas, ofreciéndoles las herramientas necesarias para buscar soluciones a sus problemas.

Dicho programa se concreta en el trabajo de atención a las familias que se realiza desde los equipos de Cáritas parroquiales de toda la diócesis, y su función es la de acompañar, apoyar y orientar a los voluntarios de las Cáritas parroquiales en sus tareas de atención integral de las personas (acogida, acompañamiento), y generar al mismo tiempo espacios comunes de encuentro, de formación y de reflexión, para impulsar acciones y proyectos que favorezcan la promoción y desarrollo integral de las personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Para lograr tal fin se requiere en los equipos parroquiales de base un proceso de cambio en su modelo de trabajo acorde al Modelo de Acción Social de Cáritas. Por ello, una acción importante del Programa de Familia es la formación a los voluntarios de los equipos parroquiales sobre temáticas y herramientas que les ayuden a crecer en relación con la atención, acogida y acompañamiento a las familias. Las acciones principales de intervención son:

Intervención socioeducativa con familias

Se trabaja desde un proceso de acompañamiento e intervención integral con las familias desde una acción socioeducativa y promocional, cuyo objetivo es descubrir y potenciar la adquisición de competencias personales y socio-familiares, habilidades domésticas, hábitos saludables, orientación en la educación de los hijos, destrezas de organización en el hogar, etc, necesarias para la gestión de una dinámica de convivencia familiar positiva y que contribuyen también al desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes.

Todo ello se consigue a través de talleres grupales formativos con diferentes temáticas: Desarrollo y Crecimiento personal, Organización y Economía doméstica, Reciclaje en el Hogar, Educación de los hijos, Costura, Nutrición y Cocina, Salud familiar, Escuela de Familia, etc.

Atención a la infancia

El objetivo general de las acciones dirigidas a la infancia es fomentar la promoción integral de niños/as y adolescentes en situación de dificultad o riesgo social a través de una atención socioeducativa cuyo fin es dotar a los destinatarios de herramientas que les ayuden a superar la situación de desventaja social que, por diversas circunstancias, está mermando sus posibilidades de futuro. Para ello se realizan diferentes actividades:

Actividades educativo-formativas: de apoyo escolar para ayudarles a avanzar en el nivel académico propio de su etapa escolar, apoyándolos en sus tareas escolares, para conferirles confianza y seguridad en sí mismos/as, mejorando su expresión oral, escrita y numérica, técnicas de estudio, creación de hábito, etc.

Actividades lúdico-educativas para el aprendizaje de valores y habilidades personales y sociales: a través de diferentes talleres, juegos y dinámicas de grupo se trabajarán, de forma transversal, las habilidades sociales, respeto, compañerismo, comunicación adecuada, respetar las normas, cuidado de materiales, comportamiento cívico, cuidado y respeto hacia el entorno…

También se ofrece a los menores durante la época estival, la realización de un campamento urbano con actividades educativas y lúdicas con el objetivo de dar la oportunidad a los niños de realizar actividades de las que no disfrutan en el contexto familiar además de disminuir su presencia en la calle.

Proyecto de mayores de la Sierra

Es un proyecto que se enmarca en la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y surge como respuesta a la problemática de las personas mayores que viven en esa zona en situación de soledad y dependencia, o presentan deficiencias en lo que se refiere a una atención plena e integral.

El proyecto pretende contribuir al bienestar cotidiano de las personas mayores de la zona de la Sierra de manera que puedan mejorar los hábitos de vida saludable, físicos y mentales, al objeto de incrementar su autonomía personal y calidad de vida así como a mejorar su red de apoyo social, evitando su soledad y aislamiento.

Se ofrece un servicio profesional que se estructura en tres focos de intervención:

1. Intervención profesional en el ámbito sanitario, mental y social del mayor en situación de aislamiento. 2. Acompañamiento a las familias cuidadoras. 3. Trabajo con equipos de voluntariado dedicados a la tarea de acompañar a las personas mayores.

nosotros