ENCUENTRO DE MUNDO RURAL 2021

Dado que todo está interconectado, no podemos asegurar el verdadero desarrollo de la persona humana sin cuidar nuestra casa común. En 2015, el Papa Francisco cristalizó la enseñanza de la Iglesia sobre la creación en su carta,  “Laudato Si”. Él nos desafía a todos a considerar cómo nuestras acciones están afectando a la tierra y a los pobres.

Queremos dar continuidad a nuestro Encuentro de Mundo Rural, un espacio que concede gran valor a la riqueza y al saber de nuestros pueblos, sus gentes, su entorno natural y sus tradiciones, apostando por una vida llena de sentido, sencillez y conexión, conexión que se realiza por una parte, con ese patrimonio inmaterial que son las relaciones humanas, las tradiciones, los rituales, el folklore, los conocimientos, y por otra, con la Madre Naturaleza y todos los recursos que ofrece. Contamos con experiencias precedentes en los años 2015, 2017 y 2019, con encuentros ubicados en distintas zonas de nuestra hermosa provincia, encuentros que compartieron ese mismo espíritu que se describe y se mantiene vivo este año, aunque las circunstancias actuales nos exijan nuevos modos de celebración. Las formas van adaptándose, nunca son permanentes; el reto que supone la actual pandemia nos desafía a innovar y a crecer en creatividad. Este año nos encontraremos de distinta manera, pero con la misma ilusión y compartiendo los mismos valores.

Esta vez no será un único día, sino que durante en mes y medio se podrá ir participando en distintas acciones que os propondremos y/u otras que se os ocurran, que tendrán que ver con lo descrito anteriormente. Se dividirán dichas acciones en cuatro bloques temáticos, y serán actividades que se puedan hacer individualmente, por equipos parroquiales, grupos, en familia… ¡lo importante es participar! Este periodo culminará con un gran encuentro online, en el que celebraremos la vida en toda su expresión.

El encuentro se realizará virtualmente. En nuestra página web, www.caritashuelva.org, dentro de QUÉ HACEMOS > FAC > aparecerá una sección llamada “Encuentro de Mundo Rural”, en la que colgaremos todas las experiencias que nos hagáis llegar.

Para mandarnos las iniciativas lo podéis hacer de la siguiente manera:

  •          Haz una fotografía/vídeo que muestre la actividad que has realizado.
  •          Escribe unas pequeñas líneas sobre ella: quienes sois, qué habéis hecho, en qué ha consistido la actividad…
  •          También adjuntamos una ficha sencilla en formato WORD por si os es más fácil.
  •          Envíanos esta información a través de WhatsApp o correo electrónico y nosotros la publicaremos.

DATOS DE CONTACTO:

-Peña Monje
Teléfono:639 054 029
Correo:pmonje.comunicacion@caritashuelva.org

-María Vílchez
Teléfono:609 590 779
Correo:mvilchez.empleo@caritashuelva.org

-Faruk Narváez
Teléfono:620 297 237
Correo:fnarvaez.formacion@caritashuelva.org

Las actividades se propondrán para hacerlas en el periodo comprendido entre el 15 Marzo al 8 Mayo. La celebración online será el día 8, coincidiendo con la celebración del Día del Comercio Justo.
Aquí os dejamos propuestas, pero como hemos dicho antes, podéis hacer otras que se os ocurran, os invitamos a ser parte de esto, realizando acciones como las siguientes:


1.Conectándonos con la naturaleza: Madre Tierra nos necesita

1-Siembra en tu jardín, en una maceta, en un terreno, ¡donde quieras! Siembra y toma el compromiso de cuidar a esa planta. Hazlo tú solo/a, con tu familia, con tu grupo, ¡tú decides!
2-¿Reciclas? ¡Puede ser un buen momento para comenzar! Y si ya lo haces, ¿hay algún paso más que podrías dar? Pensemos no solamente en reciclar, sino en reducir residuos: usar bolsas de tela para las compras, darle una nueva vida a enseres domésticos, reducir el uso de plásticos…¡elige tu acción!
3-Haz con un grupo de niños/as un dibujo que tenga relación con el cuidado de nuestro planeta 4-Haz un sendero que nunca hayas hecho por tu pueblo o por tu zona. Lo puedes hacer en familia, amistades o tu equipo parroquial, e investigar sobre la fauna y la flora que te rodea.
5-Si usas mucho el coche, ¿por qué no le das una vuelta a la idea de reducir su uso, y así contribuyes a mermar su impacto en la huella de carbono? Te proponemos que, si es posible, vayas a tu trabajo andando, a hacer recados o que, si te animas, puedas coger la bicicleta.  ¡Vamos a movernos!!

2.Conectándonos con otras organizaciones/entidades/grupos parroquiales: juntos sumamos

1-Llama a alguna asociación que no conozcas de tu municipio o zona (puedes buscarla en Internet, o preguntar en los Servicios Sociales de tu localidad/barrio) e infórmate de cuáles son sus actividades, qué objetivos persiguen.
2-Contacta con alguna Cáritas Parroquial de la provincia que conozcas menos, o que hayas tenido siempre interés en saber a qué se dedican para establecer nueva redes.
3-Pensad en alguna actividad para dar a conocer este encuentro a los distintos grupos parroquiales, ¡ vamos a difundirlo, no solo envíes un whatsap! ¡Pídele ayuda a tu párroco!
4-Reflexionad en equipo si habría alguna entidad/organización, a nivel local o proyecto internacional, al que os gustaría apoyar económicamente
5-Conoce, pregunta, indaga sobre alguna organización que  trabaje  con proyectos de sostenibilidad, ecología, cuidado de la naturaleza, fomento del patrimonio etnológico de una zona, y entra en contacto con alguna de esas entidades, ¡quién sabe si puede surgir ofrecerles apoyo de algún modo!
6-Habla con las catequistas para que se sumen a nuestra actividad, ofreciendo materiales para una catequesis “Aprende a cómo cuidar nuestra casa común, el planeta” a partir de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco.

3.Conectándonos con la comunidad y las personas: tan lejos y tan cerca

1-Coméntale esta iniciativa al profe de religión e invítale a que se sume a nuestra actividad desde las aulas
2-¿Hay algún vecino/a de tu calle, cerca de tu casa, que necesite de tu ayuda en algún sentido? ¿Conocemos a nuestros vecinos? ¿Podríamos prestarles algo de ayuda? A veces son gestos sencillos, como acercarse a hablar, llevarles algún plato rico que cocines…lo que suman, son los pequeños detalles
3-¿Tienes viviendo cerca a alguna persona mayor que esté sola?¿Sabemos por qué lo está (su familia vive lejos, no tiene familia, etc…)?¿Podríamos dedicarle algún tiempo? Tomemos conciencia de la importancia del cuidado de nuestros mayores como un compromiso personal y/o de nuestro equipo
4-”La unión hace la fuerza”. ¿Ocurre algo en tu calle/vecindario que sea una situación en la que haya que intervenir de algún modo?

4.Conectándonos con saberes y tradiciones ancestrales: la Historia en nuestras manos

1-Piensa en algún artesano de tu localidad, que aún desarrolle un oficio antiguo o esté realizando alguna preciosa labor de artesanía que merezca la pena conocer, y mándanos una foto, un video, etc…
2-”El periodista gastronómico”: Haz un vídeo con la persona que es vecina tuya y se dedica a los huertos, o con personas mayores de tu pueblo o barrio, en el que nos comparta su testimonio culinario. También puedes escribirnos recetas tradicionales, y enviárnoslas.
3-Aprovecha un fruto de la tierra y haz una mermelada, grábate un video realizándole, quizás también podrías compartirla con nuestro centro Puerta Abierta o una de las casas de acogida
4-¿Se te dan bien los trabajos manuales? ¿Hay alguna técnica manual que se haga desde hace mucho en tu pueblo y que tú sepas hacer? ¡Muéstranos tu labor! O quizás siempre has querido aprender y ahora puede ser un buen momento…

EXPERIENCIAS

Descubre y comparte las experiencias que nos han ido llegando.

MATERIALES

nosotros