ÁREA DE EXCLUSIÓN

El Área de exclusión de Cáritas diocesana atiende la realidad de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión social que les impide el acceso a determinados recursos y el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones que el resto.

Tiene como principal objetivo la atención integral a las personas sin hogar con el fin de facilitarles la incorporación a la sociedad, con dignidad, calidad y respeto a los procesos personales individuales.

Los colectivos de atención preferente del programa son los siguientes:

Personas en situación de Sin Hogar entendiendo esta como “Toda persona que carece y/o no tiene acceso a un alojamiento digno, estable y adecuado a su situación”.
Esta realidad se atiende desde:


Centro de día Puertas Abiertas

El centro de día Puertas Abiertas atiende aproximadamente a 800 personas a lo largo del año. En él se atiende de forma integral a la persona, desde los servicios de reducción de daños: higiene, lavandería, cafetería, peluquería, consigna, taquilla, prensa, wifi…, hasta un acompañamiento integral en los procesos personales. Está abierto de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde.
Objetivos:
  • Cubrir las necesidades más básicas de las personas.
  • Acoger y acompañar de forma integral a la persona, situándola en el centro y haciéndola protagonista de su propio proceso.
  • Prevenir el fenómeno del sinhogarismo y reducir las consecuencias que padecen las personas que lo sufren, saliendo al encuentro de las realidades más vulnerables.
  • Sensibilizar a la sociedad en general de la situación por la que pasan estas personas, mediante compañas y acciones de sensibilización.

Voluntariado
Las personas voluntarias llevan a cabo todo tipo de acciones dentro del centro: acompañamiento físico y en acciones de ocio y tiempo libre, ejecución y puesta en marcha de talleres, atención en los distintos servicios del centro como la cafetería, la lavandería, el ropero o la peluquería.

PUERTAS ABIERTAS

Casa de acogida Santa María

La Casa de Acogida Santa María tiene capacidad para acoger a 15 personas sin hogar en procesos de media y larga estancia. El tiempo de estancia dependerá del proceso personal de cada persona.
La Casa de Acogida Santa María está abierta 24 horas al día los 365 días del año.
Objetivos:
  • Proporcionar alojamiento y manutención, cubriendo las necesidades básicas de las personas acogidas.
  • Atajar, de manera preventiva, situaciones de riesgo que puedan conducir a la marginación y a una situación de sinhogarismo.
  • Favorecer la integración social de la persona acogida y su autonomía personal.
  • Propiciar y favorecer acciones que ayuden a la sensibilización social y promoción de las personas que sufren la marginalidad, a fin de crear una visión más integradora y humana.

Voluntariado
Las personas voluntarias llevan a cabo todo tipo de acciones dentro de la casa. Estas funciones son, por ejemplo, el acompañamiento físico en disposición de escucha, las clases de apoyo al español, el apoyo en las habilidades domésticas o el acompañamiento en acciones de ocio y tiempo libre.

SANTA MARÍA

Casa Santa María de los Milagros

La Casa Santa María de los Milagros es sobre todo un hogar para personas enfermas que, sin recursos ni apoyos social/familiar, necesiten un lugar donde llevar a cabo la recuperación personal y el cuidado necesario para sus problemas de salud.
La casa dispone de siete plazas donde de manera integral acoge a estas realidades durante el tiempo que se necesite, acompañados y asesorados por los profesionales sanitarios.
Objetivos:
  • Servir de soporte a la persona para favorecer la recuperación de la salud y acompañar en su proceso sanitario.
  • Promover que la persona acogida se sienta identificada con el recurso en el que reside.
  • Informar, asesorar y acompañar a la persona según su necesidad para su restablecimiento.
  • Apoyar la incorporación al entorno familiar siempre que existan posibilidades para ello.

Voluntariado
Es nuestro mejor aliado porque supone el soporte imprescindible de cariño y calor en momentos tan duros en la vida de una persona. La tarea de acompañar, cuidar y dedicar tiempo a una persona en sus peores momentos es lo que más necesitamos cuando atravesamos circunstancias tan difíciles como éstas.

MILAGROS

Casa de la Buena Madre

El proyecto Casa de la Buena Madre proporciona acompañamiento socioeducativo y laboral a jóvenes inmigrantes extutelados. Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. El objetivo principal es ofrecer a estas personas el apoyo residencial necesario de una manera integral para que puedan acceder a las habilidades socioeducativas y laborales imprescindibles para afrontar una transición a la vida adulta, favoreciendo su integración social.

La vivienda donde se desarrolla el proyecto fue cedida por los Hermanos Maristas a nuestra entidad, cuenta con cinco habitaciones las cuales pueden acoger a siete personas, es un espacio muy digno y acogedor que permite a las personas con las que se un proceso de acompañamiento socioeducativo y laboral que les posibilite dar el último paso para vivir de manera autónoma e independiente.

Es una casa semitutelada donde se realiza el seguimiento a través de reuniones individuales, asambleas de convivencia y coordinación de las tareas del hogar, así como talleres de promoción de la autonomía personal, habilidades sociolaborales y actividades de ocio y tiempo libre.

Además de lo mencionado anteriormente, el proyecto “Casa de la Buena Madre” permite que las personas que viven en la casa puedan contar con el apoyo y el afecto familiar necesarios para pasar a la vida adulta, especialmente imprescindible en el contexto de desarraigo en el que enfrentan un duelo migratorio compuesto por pérdidas significativas como la pérdida de contacto con su familia de origen y seres queridos, la pérdida de los hábitos y valores propios de la cultura de procedencia, de la lengua materna, del nivel social-familiar en el que se encontraban en su país de origen, entre otras muchas más. Estas pérdidas suponen desafíos como la búsqueda de una nueva red de apoyo, la asimilación de una nueva cultura, el aprendizaje de una nueva lengua, la incorporación al último escalafón social independientemente del que se encontrara en su país de origen... Estos y otros factores mencionados dificultan su emancipación y son a los que queremos dar respuesta con este proyecto.

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

BUENA MADRE

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y ACCESO A DERECHOS A INMIGRANTES EN ASENTAMIENTOS

La presencia de inmigrantes en Huelva es desde hace unos años una constante en aquellos municipios en los que se ha concentrado un modelo de producción agrícola extensivo que demanda una gran cantidad de mano de obra en un corto espacio de tiempo.

El gran aumento de población en este período corto del año, junto con la inexistencia de viviendas de alquiler o albergues habitacionales, hace que en muchas ocasiones la única oportunidad de no dormir al raso sea la de vivir en alguno de los asentamientos chabolistas de la provincia.

En esta situación pueden llegar a vivir en torno a las dos mil personas en plena campaña.

Desde Cáritas Diocesana venimos detectando el carácter permanente de estos asentamientos y como consecuencia de ello, realidades de exclusión y marginación social de las personas que en ellos están viviendo; las precarias condiciones de vida y el prolongado tiempo en el que estas personas están, hacen que aparezcan nuevos y preocupantes perfiles de inmigración (personas con patrones de conducta de sin hogar, enfermos crónicos, personas con realidades de salud mental…)

Con la realización del proyecto se busca la implementación de acciones de integración y promoción con las personas inmigrantes que viven en los asentamientos.

Nuestro trabajo se basa en la presencia y visitas continuas a los mismos, la evolución del número de personas, necesidades detectadas, entrevistas e inicio de acompañamiento personal a beneficiarios., acompañamientos en acceso a derechos (salud, vivienda, prestaciones sociales…), sensibilización sobre la mejora de los espacios en los asentamientos.

Con el objetivo final de que estas personas puedan salir del asentamiento se inicia un proceso de trabajo basado en la inserción socio laboral de estas personas a través de la derivación a recursos residenciales para inicio el proceso inserción o a través de la derivación al área de empleo de Cáritas Huelva.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea

MILAGROS

Personas Inmigrantes en situación de riesgo o emergencia social, abarcando tanto a los que recalan de forma temporal en búsqueda de un empleo como a los cientos de inmigrantes que residen cada año en los asentamientos chabolistas.
Ésta realidad se atiende desde:
  • Proyecto de acompañamiento a parroquias con asentamientos chabolistas en Mazagón, Moguer, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.

Mujeres en situación de marginación, las acciones están dirigidas a mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de trata y a todas aquellas que de una u otra forma se ven inmersas en un proceso de exclusión grave.
Esta realidad se atiende desde:
  • El proyecto AMMAR

Personas Reclusas, sobre todo con aquellas a las que se acompaña desde Pastoral penitenciaria y que carecen de vínculos familiares o redes sociales estables como para emprender una nueva vida.
Esta realidad se atiende desde:
  • Proyecto Puente.

nosotros