Ante el frío, Cáritas Diocesana continúa su labor

Estos días de intenso frío, de nevadas y heladas, nos dejan muchas escenas de alegría, lanzamiento de bolas de nieve, trineos y esquíes nunca vistos en el centro de las ciudades. Al mismo tiempo esa cara tiene una cruz, y lo que para algunas personas supone una pausa emocionante y divertida en una realidad difícil enmarcada en la pandemia que sufrimos, en el caso de las personas que no tienen donde resguardarse y protegerse, las personas en situación de sin hogar, es sinónimo de peligro, vulnerabilidad e incluso en casos extremos, de muerte.

Lamentablemente las personas sin hogar son noticia estos días, sin quererlo, porque no disponen de un hogar donde protegerse y cuidarse.

Parece que justo en lo más duro del crudo invierno cuando recordamos que hay miles de personas que no tienen una vivienda, que se encuentran en la calle, o en una chabola sin agua, salubridad, higiene, calefacción ni electricidad. Y todas ellas tienen en común lo mismo, además de verse acosadas por el frío, y es que no pueden acceder y disfrutar de un derecho humano tan básico como el de una vivienda adecuada. Porque no debemos olvidar que el sinhogarismo, al fin y al cabo, es eso: la mayor y más grave vulneración del derecho humano a la vivienda que puedan sufrir las personas. Y por consiguiente, las dificultades en el acceso a otros derechos como la salud, la protección social, la participación, etc.

Desde Cáritas Diocesana de Huelva, técnicos y voluntarios están trabajando en la línea habitual, intensificando las acciones que ya se venían desarrollando, sobre todo el trabajo de calle y el reparto de mantas y ropa de abrigo. Sin embargo, no podemos olvidar que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de acceso a derechos humanos están presentes a lo largo de todo el año.

Desde que comenzó la pandemia, en Cáritas Diocesana de Huelva se han mantenido todos los proyectos y, actualmente, se siguen atendiendo a los mismos colectivos que antes de la crisis. Para ello hemos tenido que hacer un gran esfuerzo a la hora de tomar medidas de prevención, tanto para las personas que trabajamos en el día a día como para las personas a las que atendemos. Para estas personas somos el único  soporte vital con el que cuentan, ya que en muchos casos carecen de esa red social y familiar de apoyo tan importante en momentos de crisis.

Puertas Abiertas es el centro de día que se constituye como un espacio de primera atención a las personas en situación de sin hogar de la provincia de Huelva. Este espacio está manteniendo los servicios fundamentales del proyecto, respetando todas las medidas de seguridad que se recomiendan seguir para no propagar el virus. La única particularidad ha sido reducir el aforo manteniendo de esta forma la distancia social, las mesas para el desayuno están separadas y solo puede sentarse una persona, se toma la temperatura antes de entrar al centro, se ha extremado la higiene y la desinfección de las instalaciones. Además, se siguen ofreciendo los servicios de desayuno, duchas y aseo, lavandería, taquillas y prensa. Desde el centro, se están atendiendo en torno a 50 personas al día, siendo el 85% de éstas hombres entre 45 y 55 años.

Además, desde el programa de atención en asentamientos, técnicos y voluntarios están acompañando a todos los pueblos que tengan esta realidad, llevando mantas y ropa de abrigo para aquellas personas que más lo necesiten. Desde que comenzó la pandemia se está haciendo un esfuerzo importante en hacerles llegar productos de aseo e higiene tan importantes, así como mascarillas quirúrgicas, buscando reducir la posibilidad de contagio.

Cabe destacar la importancia de contar con una red sólida y organizada de voluntarios que no han faltado a su labor y han hecho posible la atención integral y personal a todas las persona que han venido cada día a nuestro centro, que acompañan distintas realidades de calle en nuestra capital y también que visitan y prestan ayuda a aquellas personas que viven en asentamientos. Sin ellos, el trabajo que se realiza en los diferentes proyectos sería muy complicado en la mayoría de las ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *