Más de 150 personas asistieron a la XXIII Escuela de Formación ESFORCA con el lema “Hay una realidad que ves y otra que es”

Con el lema “Hay una realidad que ves y otra que es”, Cáritas Diocesana de Huelva organizó el pasado sábado 16 de noviembre la XXIII Escuela de Formación ESFORCA con una participación de más de 150 personas provenientes de las Cáritas parroquiales de la provincia de Huelva y de los centros y proyectos Diocesanos de Exclusión, pastorales, hermandades, directivos y técnicos de la Institución.

Esta escuela cumplió un año más el objetivo de «promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos». Para nosotros es muy importante que nuestros voluntarios estén formados, por ello le ofrecemos esta formación con diferentes talleres formativos. Trabajamos con realidades de exclusión que se van trasformando diariamente, la pobreza es una realidad dinámica, por tanto, es necesario estar siempre revisando el modelo de trabajo, de ayudarnos de las ciencias sociales, y seguir haciendo una lectura del Evangelio de esta realidad.

La jornada de formación comenzó con una ponencia central dirigida a la “Lectura creyente de la realidad a la luz del Informe FOESSA”, que estuvo dirigida por Guillermo Fernández, coordinador del VII Informe FOESSA, que nos invitó a reflexionar sobre la realidad de exclusión en Andalucía y el resto de España. Nos dio una visión global de la caridad, las necesidades y el mundo actual, así como de las distintas actuaciones donde Cáritas está actuando.

A continuación comenzaron los distintos talleres dedicados al “Voluntariado joven”, a la “Respuesta de nuestras Cáritas parroquiales a la realidad de niños, niñas y adolescentes”, al “Ser mayor con dignidad”, al “Cuidarme como voluntario” y por último, el quinto taller dirigido a las hermandades “Acompañando desde las hermandades en el compromiso de la caridad”. Una experiencia enriquecedora para todos los asistentes donde aprendimos sobre distintos temas que ocupan nuestra labor diariamente.

Para terminar la jornada, vivimos una experiencia llamada #ShareJourney, en la cual cuatro personas migrantes compartieron con los asistentes sus historias de vida. Fueron cuatro personas que en algún momento de su viaje fueron acogidas por Cáritas. Las experiencias giraron en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Muchas gracias a todas las personas que dedicaron el sábado a la Escuela de Formación de Cáritas. Gracias a todos por venir, por aportar y por aprender juntos.

Una respuesta a “Más de 150 personas asistieron a la XXIII Escuela de Formación ESFORCA con el lema “Hay una realidad que ves y otra que es””

  1. Quiero daros las gracias al equipo de caritas por vuestra dedicacion y por por lo bien que estuvo todo el dia. Yo estoy en Pastoral juvenil y estuve en el taller de jovenes y me pareció muy bueno. Muchisimas gracias de nuevo por vuestro trabajo y acercarme la realidad tan bien….me encantaron los testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *