- Respecto al año anterior, las personas con las que trabajamos son atendidas un 14% más.
- Cáritas ha contado con 624 personas voluntarias para acompañar a los que más lo necesitaban.
Huelva, 31 de mayo de 2024. La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, junto con Juan Pedro Virella, administrador de la entidad, han presentado la Memoria General 2023, un documento que recoge la realidad del trabajo de la entidad y que supone una radiografía muy real de la situación de la Diócesis de Huelva contada desde el trabajo diario de los 70 equipos de Cáritas Parroquiales que existen en la provincia y desde los Servicios Diocesanos y todos sus proyectos.
Este año el grado de participación de las Cáritas Parroquiales en la elaboración de la Memoria de Cáritas 2023 ha llegado al 96% del total, lo que hace ver el esfuerzo que están llevando a cabo los centros parroquiales en un ejercicio de transparencia.
Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido en 2023 a 9.354 personas. Ellas son aquellas que acuden a Cáritas, son los rostros presentes y que, potencialmente, podrían formar parte de procesos de acompañamiento y participación. Por otro lado, hay que cuantificar a las personas beneficiadas de la labor de Cáritas Diocesana de Huelva, que son aquellas que sin acudir directamente a Cáritas se ven beneficiadas por la acción que recibe algún miembro de la familia, que este año han sido 18.270 personas.
Las atenciones se refieren a cada una de las respuestas que damos a las situaciones de necesidad planteadas por las personas. En total, este año han sumado 214.455. Respecto al año anterior, las personas con las que trabajamos son atendidas un 14% más. Esto se debe a que los procesos de acompañamiento se basan en una atención integral y promocional donde se trabaja de manera cercana con las personas.
El papel del voluntariado y de las Cáritas Parroquiales
Cáritas Diocesana de Huelva no podría llevar a cabo su misión sin el empeño vital y constante de las personas voluntarias. Este año 624 voluntarios y voluntarias han impulsado y hecho posible la acción de acogida, escucha y promoción. El voluntariado es una parte fundamental de nuestra entidad, es el alma de los proyectos y de las acciones que llevamos a cabo.
Cabe destacar que en 2023 vivimos un ascenso de voluntariado en la zona rural de nuestra provincia. Una inyección de aire renovado y fresco de personas concretas que en varios pueblos han dado el paso al compromiso para acompañar realidades de personas y familias que encuentran en las Cáritas Parroquiales espacios de referencia, de escucha y de oportunidad.
Al lado de las personas más vulnerables, protegiendo su dignidad y velando por sus derechos
En su intervención diaria, Cáritas Diocesana de Huelva pone el foco de su atención en aquellos colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesan diferentes procesos de exclusión. Entre ellos, Cáritas ha atendido a 1.053 personas sin hogar a través del Centro de Día Puertas Abiertas y las diferentes casas de acogida. Esta cifra supone un 15% más que el año anterior. Desde el programa de atención en Asentamientos se ha atendido un total de 236 personas en los diferentes núcleos de nuestra provincia. En este año 2023 tenemos que destacar el inicio del proyecto de acogida para mujeres embarazadas o con hijos a cargo ‘Acompañar’. Además, Cáritas muestra una preocupación por perfiles especialmente vulnerables como son las realidades de mujeres en situación de exclusión social, las personas enfermas que reciben un alta médica y que están en situación de calle, las personas sin hogar con problemas de salud mental o los jóvenes que finalizan ciclo en los centros de menores y que una vez cumplen los 18 años se ven abocados a quedarse en la calle.
Desde el Área de Familia han atendido a familias con menores a su cargo que disponen de bajos recursos procedentes de trabajos precarios o prestaciones. A estas familias les es muy difícil llegar a fin de mes debido al elevado aumento de los precios en el alquiler y bienes de primera necesidad. Las familias que atiende Cáritas no se pueden permitir gastos extras como la ropa o la salud. “Esta situación pone de manifiesto que, a veces, tener un trabajo no garantiza poder hacer frente a todas tus necesidades o que puedas salir fácilmente de una situación de vulnerabilidad o pobreza”, ha comentado esta mañana Macías, directora de Cáritas.
Además Cáritas ha visibilizado un incremento de atención a familias latinoamericanas en situación irregular y con distintas necesidades. Las personas mayores viven una situación de soledad, sin apoyo familiar, con prestaciones mínimas y con dificultades para hacer frente a los gastos de manutención, salud y vivienda. Algo que sigue en aumento es la dificultad para alquilar una vivienda. Las personas que atendemos encuentran muchas trabas para hacerlo, ya que además de la poca oferta, los precios son muy altos y se exigen muchos requisitos para alquilarla. En total, Cáritas ha acompañado a 7.480 familias, lo que supone un 20% más que el año anterior, desde la acogida, desde los proyectos de acompañamiento familiar, en procesos de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores. Los acompañamientos que realiza el Área de Familia son a muy largo plazo y en ellos están contempladas acciones de tipo socioeducativo como son los talleres con las familias, actividades con menores o con personas mayores.
En cuanto al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a 566 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, lo que supone un 8% más respecto al año anterior. Cáritas destaca el trabajo de prospección y fidelización con empresas en el terreno de la mediación laboral, lo que hace que las personas que atendemos tengan la posibilidad de comenzar en el mercado laboral. En el servicio doméstico la entidad ha realizado un gran trabajo de sensibilización con los ofertantes, consiguiendo inserciones laborales con todos los requisitos de condiciones laborales legales, así como la regularización de personas migrantes y la renovación de documentación en otras ocasiones. También Cáritas ha trabajado en los asentamientos chabolistas, ya que desde esta área se está dignificando las situaciones que viven estas personas gracias a trabajos con alojamientos en empresas, así como un acompañamiento integral a estas personas. Por último, Cáritas ha realizado 3 formaciones distintas y destaca que un 70% del alumnado consiguió trabajo después de las mismas.
Recursos invertidos
Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el año pasado un total de 2.454.563€. Esta cantidad se obtiene gracias a la inversión de subvenciones públicas, privadas, donaciones y, por supuesto, las aportaciones de las Cáritas Parroquiales. El desarrollo de nuestra acción y la inversión de Cáritas no sería posible sin el factor humano que hace posible que la entidad esté al lado de quienes más lo necesitan.
Solidaridad onubense
Cabe destacar las aportaciones de las 2.602 personas socias, los 710 donantes, las 242 hermandades, y las 18 empresas colaboradoras, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva. Por otro lado, hay que señalar la ayuda que Cáritas encuentra en numerosas empresas, no solo en el ámbito económico, también en la esfera laboral, posibilitando un trabajo digno y así favoreciendo la contratación y la inserción laboral de las personas a las que atiende la entidad.
Desde la institución agradecen cada gesto y animan a la ciudadanía a seguir colaborando con aquellos que están pasando por un mal momento. Cada persona tiene el poder de cambiar las cosas con pequeños gestos. Es momento de construir juntos y junto a quien más lo necesita.
Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza
Conscientes de que el bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día, Cáritas lanza su tradicional campaña de Caridad. Bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza”, Cáritas Diocesana de Huelva se une a la fiesta del Corpus Christi -que se celebrará este domingo 2 de junio- con una invitación a salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres; comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad.
A través de esta campaña, Cáritas quiere hacer visible el clima de desesperanza social y de desorientación en el que viven muchas personas debido a sus graves dificultades para acceder a una vivienda; por la creciente precariedad laboral o por encontrarse en una situación administrativa irregular.