Un voluntariado que tiende la mano y se compromete

El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado, una magnífica ocasión para soñar otro mundo, otro modelo social, otra fraternidad. Soñar como única humanidad. Ese es el gran desafío que tenemos los voluntarios y voluntarias de Cáritas, llamados a cargar con los más débiles y golpeados por esta crisis, porque solo así podremos dar pasos a una sociedad más humana, inclusiva y fraterna.

Hay una serie de rasgos que definen cómo es la opción por el voluntariado dentro de Cáritas: un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa; un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas; y un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas antes que individuales.

Además, el modelo de este voluntariado se basa en la coherencia para, desde la acción realizada, impulsar el crecimiento como persona y como cristiano; un voluntariado que plasma, a través de su participación, los valores de la solidaridad, la gratuidad y la igualdad; un voluntariado siempre disponible para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad; y un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento. Acoger, escuchar, acompañar, servir, transformar son los verbos del voluntariado. Las realidades son muy diversas: enfermos, ancianos, migrantes, personas sin hogar, familias vulnerables… son algunas de las situaciones que acompañan desde el voluntariado en Cáritas Diocesana de Huelva.  

La aportación del voluntariado a la crisis del coronavirus

La situación de pandemia que estamos padeciendo nos está haciendo ver hasta qué punto todos somos frágiles e interdependientes. Tristemente el coronavirus nos está enseñando sus consecuencias: catástrofe humanitaria, crisis sanitaria y económica, crispación social y política, caos organizativo… El aporte a la sociedad que puede hacer el voluntariado pasa por vivir la compasión, ofreciendo cuidados, comprometiéndose como ciudadanos corresponsables y construyendo comunión y fraternidad. En Cáritas reconocemos y agradecemos cuánto aportan las personas voluntarias a nuestra sociedad y a la Iglesia, pues los más pobres encuentran en ellos al pueblo de Dios en primera línea para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos. Las personas voluntarias son esa Iglesia que sirve y sale de casa para acompañar la vida, sostener la esperanza, tender puentes y romper muros.

Desde las Cáritas Parroquiales las personas voluntarias han continuado la labor de apoyo y acogida desde sus parroquias ya sea en Huelva Ciudad como en los pueblos de toda la provincia. Incluso se han intensificado por la situación de precariedad en la que se han visto muchas familias. Por eso, una vez más, el trabajo voluntario es muy importante para el desarrollo de nuestra labor con aquellos que más lo necesitan.

El voluntariado joven es una parte fundamental de nuestro trabajo, porque ellos son el presente pero también el futuro de nuestra labor. Desde Cáritas Diocesana de Huelva le damos el valor que merece y estamos deseosos de encontrar espacios para la acogida y el acompañamiento de estos voluntarios.

Desde los proyectos el voluntariado no ha cesado su actividad durante la crisis sanitaria, los proyectos no han sido abandonados porque hemos contado con el apoyo de estas personas. Por ello agradecemos la labor que hacen estas personas desde los distintos proyectos, como son la Casa de Acogida Santa María, la Casa de acogida Santa Mª de los Milagros, Puertas Abiertas, Tienda de Cáritas, Proyecto de menores ‘Educar Para Crecer’, proyecto de Mayores de la Sierra, el proyecto de Asentamientos, talleres con mujeres, las personas que conforman la Cáritas Parroquiales en nuestra capital y toda la provincia y nuestra dirección de Cáritas. Muchas gracias por vuestra presencia y compromiso.

Según los datos de la última Memoria, en Cáritas Diocesana de Huelva participan actualmente 757 personas voluntarias que ofrecen desinteresadamente  su tiempo libre, su conocimiento y su buen hacer para hacerse presentes junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza.

Si aún no eres voluntario y te interesa formar parte de esta gran familia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡¡Felicidades en el Día Internacional del Voluntariado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *