Comienzan los talleres de intervención y educación familiar

Entre las diferentes acciones que se realizan desde el Área de Familia en las parroquias de Huelva ciudad cabe destacar el trabajo de intervención y educación familiar que se viene realizando en varias parroquias desde hace más de cinco años. Se trata de una acción que se va consolidando en algunas parroquias de la periferia de Huelva  como son la de San Fco de Asís, la de Sagrada Familia, Ntra Sra del Carmen y Ntra Sra de los Dolores, que siguen apostando por tratar de ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y necesidades detectadas en las familias atendidas.

Esta semana han comenzado los talleres educativos con temáticas diversas donde se van trabajando las diferentes áreas: personal, relaciones familiares, relaciones sociales, economía familiar, salud, etc.

En ellos participan mujeres jóvenes con graves dificultades socioeconómicas, a las que se acompaña durante varios meses con el fin de promover su desarrollo y crecimiento personal, detectando y trabajando sus carencias y reforzando sus capacidades o potencialidades de manera que se conviertan en protagonistas de su proceso de cambio, y se involucren más en la resolución de sus problemas.

La ventaja de trabajar de forma grupal es el poder generar espacios de relación, de encuentro y de aprendizaje donde se acompaña a las mujeres desde la cercanía, desde la cotidianeidad de sus circunstancias. Es un lugar donde ellas pueden abrirse y compartir miedos, dificultades y logros, reducir el estrés y la ansiedad, donde se potencia el conocimiento personal y puedan reconocerse como personas valiosas y capaces de mejorar su vida.

Hay que tener en cuenta que estas mujeres, que en su mayoría son portadoras de la situación propia y la de sus familias y llevan el peso de los problemas, no disponen de espacios de aprendizaje, de apoyo, de escucha de sus preocupaciones e incluso de ocio. El trabajo en grupo se convierte para ellas es un espacio no sólo de aprendizaje sino también de terapia personal. Supone un tiempo que dedican a ellas mismas, al encuentro consigo mismas y con las demás.

La experiencia de los voluntarios en estos años con los diferentes grupos de mujeres con los que se ha ido trabajando está siendo muy positiva y satisfactoria, al ver que el trabajo y el esfuerzo va  dando sus frutos, al contemplar cómo muchas de ellas han conseguido avances en muchos aspectos de sus vidas tanto a nivel personal  como familiar. Todo lo aprendido les ha servido para crecer como personas, sentirse escuchadas, valoradas, aceptadas y queridas.  Es fundamentalmente un espacio para la toma de conciencia y para el cambio, el que muchas de ellas comienzan han experimentado.

Pepi Rodríguez y Manoli Maestre, voluntarias que imparte el taller de Desarrollo Personal y Habilidades parentales, nos cuentan que les aporta una satisfacción norme: “poder aportar tu experiencia y conocimiento a un grupo de mujeres que quieren hacer cambios en su vida es muy importante para mí”, cuenta Pepi. “Si mi forma y experiencia de vida puede contribuir a que otra persona tenga otra perspectiva para afrontar su situación, mi voluntariado tiene sentido”, expresa Manoli.

«Siento que este taller me va a cambiar la vida. Ya, desde que empezó no soy la que era: dejé de mendigar amor y de compadecerme de mí misma; empecé a valorar lo maravillosa que soy porque, aparte de poder dar vida, he ganado en ganas de vivir; dejé mis lágrimas y las cambie por sonrisas, por muy mal que me pueda sentir en algún; dejé de ser víctima para convertirme en princesa de mi propia historia… Recuerdo mis primeros días de taller y, sin exagerar, me asombro de todo lo que he conseguido y de las ganas que tengo de seguir creciendo como persona, seguir aprendiendo, aceptando y sintiendo todas mis emociones. Soy una mujer con propósitos, no estoy acomodada como antes. Ahora me gusta seguir y conseguir lo que siempre he soñado. Sólo puedo deciros: compañeras, aprovechar este regalo de la vida, porque estas oportunidades no pasan todos los días, si quieres que cambie tu vida y tu casa. ¡Os animo a todas! «

Rocío, madre de familia y luchadora, del barrio Pérez Cubillas (Huelva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *