‘Puertas Abiertas’ se compromete con las personas sin hogar

Desde que comenzó la pandemia, en Cáritas Diocesana de Huelva se han mantenido todos los proyectos y, actualmente, se siguen atendiendo a los mismos colectivos que antes de la crisis. Para ello hemos tenido que hacer un gran esfuerzo a la hora de tomar medidas de prevención, tanto para las personas que trabajamos en el día a día como para las personas a las que atendemos. Para estas personas somos el único  soporte vital con el que cuentan, ya que en muchos casos carecen de esa red social y familiar de apoyo tan importante en momentos de crisis.

El colectivo habitual que se atiende desde el área es el de las personas sin hogar. Cuando el confinamiento fue una obligación nos encontramos con muchas personas incapaces de cumplirlo, simplemente porque carecían del espacio físico en el que pasarlo o porque ese espacio no reunía las mínimas condiciones de habitabilidad, o de acceso a agua o luz. Si ya antes trabajamos con personas en exclusión social o en una situación de vulnerabilidad elevada, los últimos acontecimientos han agravado esta realidad aún más.

Puertas Abiertas, el centro de día que se constituye como un espacio de primera atención a las personas en situación de sin hogar de la provincia de Huelva, está manteniendo los servicios fundamentales del proyecto, respetando todas las medidas de seguridad que se recomiendan seguir para no propagar el virus. La única particularidad ha sido reducir el aforo manteniendo de esta forma la distancia social, las mesas para el desayuno están separadas y solo puede sentarse una persona, se toma la temperatura antes de entrar al centro, se ha extremado la higiene y la desinfección de las instalaciones. Además, se siguen ofreciendo los servicios de desayuno, duchas y aseo, lavandería, taquillas y prensa. El número de personas atendidas diariamente oscila entre las 40 y 50.

Cabe destacar la importancia de contar con una red sólida y organizada de voluntarios que no han faltado a su labor y han hecho posible la atención integral y personal a todas las persona que han venido cada día a nuestro centro. “Sin ellos no hubiera sido posible abrir nuestros servicios”, expresa Josema Gómez, responsable del centro de Puertas Abiertas.