Cáritas Diocesana de Huelva celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

En el trabajo diario de Cáritas Diocesana de Huelva, desde el área de Familia se atiende a través de un proyecto de intervención familiar integral. Se trabajan muchos aspectos, y también, por supuesto, los niños y las niñas de estos hogares cuentan con una atención especial, ya que muchos de ellos viven en situación de vulnerabilidad por diversas carencias económicas, afectivas, formativas o culturales.

En concreto, desde el proyecto ‘Educar para crecer’, acompañan a los niños, niñas y adolescentes a crecer como personas, no sólo a nivel educativo sino de forma integral. “Les ayudamos a ser la mejor versión de ellos mismos, fomentando en ellos valores personales y sociales que les hagan crecer como personas y ser ciudadanos comprometidos con el medio que les rodea, responsables de sus actos y conductas, en definitiva, personas formadas con criterios éticos y con capacidad de reflexionar y de darse a los demás para construir un mundo mejor”, dice Nuria Martín, responsable del proyecto.

Actualmente el proyecto cuenta con 35 menores y 26 familias en el proyecto. “Lamentablemente tenemos varios niños y niñas en lista de espera, pero por el momento no podemos atender a más. El espacio, que se nos queda pequeño, y la falta de un voluntariado estable y comprometido, nos dificultan el poder al asumir más menores”, explica Martín.

De lunes a jueves los menores llevan sus tareas escolares para hacerlas con el equipo de Cáritas. Les apoyan con las dudas y dificultades que cada uno tiene, “se les explica y se les ayuda a realizarlas. Y si no traen tareas pues repasamos aquellas materias que más les cuesten”, apunta Nuria. Los viernes, en cambio, las sesiones son más lúdico-educativas. Con éstas pretenden que sigan aprendiendo valores de otra manera. Realizan talleres que fomenten las habilidades sociales, buenos hábitos de vida y un ocio saludable. Para esto último realizan una vez al mes salidas o excursiones que promuevan el deporte, el amor a la naturaleza, la cultura y las relaciones entre iguales.

La infancia es un colectivo vulnerable ya que depende de los adultos para un buen  crecimiento integral. En muchas ocasiones sus derechos se ven truncados  o poco favorecidos debido a que los referentes adultos que les rodean son negativos o no les prestan la atención suficiente y además carecen de motivación y aspiración en un futuro próximo. Por eso, el Día Mundial de los Derechos de la Infancia es uno de los días en los que Cáritas realza la voz de los más pequeños. Los niños y las niñas de hoy serán el futuro de mañana, pero ellos hoy, ya son presente. Tienen mucho que decirnos y por lo tanto, tenemos que estar dispuestos a escucharlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *