Cáritas Diocesana de Huelva apuesta por promover una sociedad más humana y justa para todas las edades

Mañana, 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y Cáritas Diocesana de Huelva se suma en su apuesta por promover una sociedad más humana y justa para todas las edades.

Cabe recordar que las personas mayores son el pegamento entre nuestro pasado y nuestro presente yse merecen toda nuestra atención, escucha y amor. Por eso, desde el Programa de Familia de Cáritas Diocesana de Huelva se está impulsando el trabajo con las personas mayores, especialmente con aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, tratando de empoderarlas, de evitar su aislamiento y favorecer su participación en la vida de la comunidad.

Este trabajo se viene desarrollando desde hace varios años en la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se dan numerosos condicionantes específicos derivados del hábitat y de la insuficiencia de servicios y recursos en los pueblos que suponen un desequilibrio en cuanto a derechos y oportunidades y, por tanto, un riesgo para las personas mayores que viven en estos pueblos.

El proyecto pretende contribuir al bienestar cotidiano de las personas mayores de esta zona de manera que puedan mejorar los hábitos de vida saludable, físicos y mentales.

Un ejemplo del trabajo que se realiza es Emilia. Ella vive sola en Cumbres Mayores, sin apoyo familiar en la localidad. Es viuda desde hace muchos años y sufre problemas psicológicos. Para ella es muy importante el apoyo que Cáritas le ofrece porque alivian sus momentos de soledad, la van a visitar, le dan conversación y le hacen sentirse acompañada.
Flora (derecha) es de Aroche y su sobrina se encarga de su cuidado. Aún así, agradece mucho charlar y pasar un rato agradable con otras personas. En este caso con Concha (izquierda), voluntaria de Cáritas que dedica su tiempo a dar una mejor vida a nuestros mayores.
Carmen (izquierda), vecina de Cortegana, no tiene apoyo familiar en la localidad. Por eso Mari (derecha) es la encargada de estar pendiente de prestarle ayuda con las compras , pasea con ella, la lleva a misa…

También se realizan talleres de memoria para trabajar con las personas mayores distintos aspectos y ayudarles a que no pierdan capacidades cognitivas propias de la edad.

Este es el taller de memoria que se realiza en Santa Ana la Real, un pequeño pueblo de 480 habitantes donde no hay muchos recursos básicos. Para las mujeres que participan, el taller les sirve de entretenimiento, para socializar y hablar con las compañeras. Muchas dicen que hablan solas para escuchar a alguien.
Taller de memoria de Aroche celebrando el Día del Alzheimer.

Este proyecto también quiere sensibilizar a los más pequeños de la casa, por eso, organiza diferentes actividades para unir a las nuevas generaciones con nuestros mayores.

Encuentro generacional en Aroche. Trabajaron con los pequeños intentando explicarles la importancia de nuestros mayores y todo lo que pueden enseñarnos.

Un trabajo encomiable que es llevado a cabo por personal técnico y una gran red de personas voluntarias que ofrecen su tiempo a cuidar de las personas mayores y darles la dignidad y el respeto que merecen.

¡Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *