Tierno Diallo: «este contrato de trabajo me da la oportunidad de estar más tranquilo»

Tierno Diallo llegó a España hace seis años. Tiene 24 años y viene de Guinea-Conakri. Antes de llegar a Huelva, pasó por ciudades como Melilla, Málaga y Granada. «Cuando decidí quedarme aquí en España tuve la motivación para aprender de aprender el idioma porque sabía que esa era la llave necesaria para poder acceder a un empleo y poder comunicarme sin problemas. Sabría que el idioma me abriría puertas», cuenta en un perfecto castellano.

En su llegada a España, Tierno solicitó protección internacional por diferentes motivos ligados a la situación familiar y también por la situación política, social y económica que vivía su país y que le ponía en peligro. «Nadie se va de su país si no hay un motivo de peso que lo empuje a ello», aporta Chonchi Martín, técnica del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Huelva. Después de un tiempo, a Tierno le denegaron esa protección internacional y se quedó en una situación de irregularidad sobrevenida, en una situación muy inestable y sin permiso de trabajo.

Tierno Diallo en el camino hacia la empresa para firmar su contrato

La relación entre Tierno y Cáritas Diocesana de Huelva empezó hace 4 años, cuando empezó a trabajar, gracias a la gestión de la entidad, en una empresa dedicada a los frutos rojos. En ese momento vivía en Almonte, «me sentía muy bien allí, me llevaba bien con mis compañeros de piso y también me sentía muy agusto con la gente del pueblo», dice sincero.

Ahora, gracias al trabajo de mediación laboral que realiza Cáritas con las empresas, Tierno ha conseguido un contrato que le ayudará a regularizar su situación. En este trabajo, Cáritas Diocesana de Huelva acoge a las personas en un primer momento para conocerles, saber su disponibilidad y actitudes para comenzar su inserción sociolaboral. Después de darles toda la información y también asesoramiento, se les informa sobre las condiciones laborales específicas, ajustando sus expectativas a la realidad del mercado, fomentando su motivación y facilitándoles listados de empresas.

Tierno firmando el contrato en la empresa Fresencarna

Es en este punto cuando Cáritas comienza a seleccionar las empresas contactadas según el perfil de los participantes. A través de visitas y entrevistas a empresas seleccionadas, contactos telefónicos, envío de documentación sobre nuestro servicio, página web y fidelización con el objetivo de fortalecer y mantener los vínculos de empresas colaboradoras de años anteriores. Por último Cáritas mantiene un contacto muy estrecho con el empresario y el trabajador para saber cómo van las cosas entre ellos y lograr así que la persona contratada se adapte y mantenga el puesto de trabajo.

Gracias a este trabajo, Tierno ha comenzado esta semana una nueva vida en Fresencarna, una empresa onubense y familiar que en plena campaña puede tener unos 45 trabajadores y trabajadoras en plantilla. Pepe Ángel, director de la empresa, cuenta que «soy de Iglesia y si puedo colaborar con Cáritas y ayudar a personas a regularizar su situación, yo feliz. No hay ningún problema, al contrario». En en camino de vuelta, Tierno sonríe, está feliz. «Firmar este contrato me da mucha tranquilidad. Cáritas me ha ayudado mucho para conseguir este contrato y así obtener mi documentación por arraigo social».

De izquierda a derecha: Tierno Diallo, Pepe Ángel y Chonchi Marín

Ahora Tierno quiere seguir trabajando, estabilizar su situación y poco a poco ir cumpliendo sueños.

Apoyar los sueños de las personas es una de las motivaciones que nos hacen, día a día, seguir trabajando. Porque creemos en el talento y en la igualdad de oportunidades para todos y todas.

#SinCompromisoNoHayTrabajoDecente


De izquierda a derecha: Chonchi Marín, Pepe Ángel y Tierno Diallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *