Lorieth Herrera: «gracias a esta formación voy a tener más oportunidades laborales»

Lorieth Emilse Herrera Ramírez tiene 28 años, viene de Venezuela y llegó a Huelva hace tan solo un año. «En este poco tiempo estoy muy agradecida porque todas las personas con las que me he ido encontrando me han ayudado y han sido muy agradables conmigo», cuenta. Su madre llegó a España hace cuatro años y, en una de sus visitas, Lorieth comprendió que tenía que cambiar su vida.

Lorieth estudiaba en su país Ingenieria Civil, pero la situación política que atraviesa Venezuela no le dejó continuar con sus estudios. «Había mucha asfixia para el país y por ello también para la Universidad. Yo quería seguir estudiando pero sabía que en mi país no iba a poder continuar. Por eso intenté buscar otras opciones y me concedieron un convenio para poder seguir con mi carrera en l a Universidad de La Laguna», recuerda.

Ese era el plan hasta que llegó la pandemia y después la erupción del volcán que también arrasó con la idea de ir a estudiar a Santa Cruz de Tenerife. «Entonces, como mi madre ya estaba aquí, decidí venir a Huelva y empezar de cero. Al principio fue muy duro porque echas de menos muchas cosas», se sincera.

Para seguir con sus estudios, Lorieth tenía que hacer un proceso burocrático con su Universidad para que legalizaran lo que hasta ahora tenía cursado. «Pero no es tan fácil cómo lo oyes, eso me costaba un dinero que no tenía. Por eso empecé a trabajar de lo que fuera: limpiando, cuidando a personas mayores…».

En ese momento Lorieth decidió ir a la sede de Cáritas Diocesana de Huelva. Allí comentó su situación, sus ganas de seguir con sus estudios universitarios o de empezar un nuevo curso relacionado con su ámbito. «Cuando Ana, la trabajadora social, me dijo que estaban intentando sacar un curso de energías renovables yo no me lo podía creer». Así pues, en julio de este año Lorieth, junto con 11 personas más, comenzó el curso de Instalaciones de Energía Renovable, (energía solar técnica y energía solar fotovoltaica), «yo venía de estudiar mucho, solo teoría, yo nunca en mi vida he cogido una herramienta, y ahora sé un montón de cosas, he aprendido muchísimo y son cosas que me hacen más independiente. Lo importante es aprender, coger experiencia e ir a por tu meta. Gracias a este curso se me van a abrir muchas más oportunidades», dice sincera.

Mientras Lorieth acaba la formación, está gestionando los documentos para poder entrar el año que viene en una titulación universitaria en la Universidad de Linares para poder seguir con la carrera que empezó en Venezuela. Después, sueña con realizar un Máster en Construcción Sostenible. «Me encantaría poder trabajar dentro de empresas que apuesten por materiales sostenibles en la construcción, creando nuevos materiales que sean respestuosos con el planeta. Me gusta mucho la utilidad que se le puede dar sin neceisdad de tomar más de la naturaleza».

Apoyar los sueños de las personas es una de las motivaciones que nos hacen, día a día, seguir trabajando. Porque creemos en el talento y en la igualdad de oportunidades y sabemos que la formación es vital para encontrar un trabajo digno.

#SinCompromisoNoHayTrabajoDecente

¡A por todas, Lorieth!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *