Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, no es desgraciadamente un día para celebrar.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó este día en 2002 para llamar la atención sobre trágica situación de los millones de niños que trabajan en las peores condiciones que podamos imaginar. La cifra de niños y niñas que viven en situación de pobreza multidimensional aumentó en un 15% durante la pandemia de COVID-19, lo cual supuso un retroceso en los avances que se habían conseguido hasta ese momento en la reducción de la pobreza infantil.

Según Unicef , de los 352 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (uno de cada 12) lo hace en situaciones de explotación, enfrentándose a las peores formas de trabajo infantil.  El 97% de ellos pertenecen a países en desarrollo. Minería, construcción, maquinaria peligrosa, sustancias tóxicas, explotación sexual, trabajos agrícolas en condiciones extremas, y así hasta más de veinte categorías de trabajos peligrosos en los que sistemáticamente se utiliza a niños y niñas.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la cual Cáritas es miembro, vuelve a llamar la atención sobre este tema centrando su campaña en el caso del cacao. Bajo el título “La cara amarga del chocolate”, denuncia una vez más cómo en África occidental el trabajo de menores en las fincas de cacao es parte de la vida diaria. En los dos principales países productores, Costa de Marfil y Ghana, 1,5 millones de niños y niñas están trabajando en la producción de cacao, utilizando herramientas peligrosas, expuestos a plaguicidas nocivos, transportando cargas pesadas o utilizando fuego para limpiar la maleza.

El compromiso del Cáritas y el Comercio Justo

Detrás de muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana (café, chocolate, azúcar, cereales, artículos textiles de algodón…) hay explotación laboral de niños y niñas. Los consumidores y consumidoras podemos optar por productos de Comercio Justo ya que uno de sus principios esenciales es la ausencia de explotación laboral infantil.

El comercio justo es un sistema comercial que, desde su nacimiento en los años 60 estableció como criterio fundamental que las organizaciones que compran a organizaciones productoras o empresas de Comercio Justo se aseguran de que éstas cumplen con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional y local sobre el empleo de menores, garantizando que ningún menor realice tareas que afecten a su desarrollo físico, mental, social o espiritual, interfieran en su educación, o se desarrollen en condiciones abusivas, peligrosas y nocivas que pongan en peligro su salud o integridad.

Cáritas, junto al resto de organizaciones de Comercio Justo en España, nos unimos en este día para difundir este sistema que garantiza el adecuado desarrollo de la infancia, que además de constituir un Derecho Humano fundamental, es un elemento clave para sentar las bases del desarrollo futuro de las comunidades y del país. Numerosas organizaciones productoras de comercio justo dedican la prima social a proyectos educativos dirigidos a la infancia como becas escolares, ayudas a la escolarización y/o para material escolar, construcción o reforma de escuelas, etc. 

La Red de Comercio Justo de Cáritas contra el trabajo infantil.

La Red de Comercio Justo de Cáritas, presente en 23 localidades en toda España, con 20 tiendas y 45 puntos de venta, ha realizado 432 acciones de sensibilización en 2022 entre las cuales se incluye y se insiste en la denuncia del trabajo infantil.

Los productos de alimentación, cosmética y artesanía que puedes encontrar en sus 20 tiendas y 45 puntos de venta garantizan asimismo la ausencia de trabajo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *