Cáritas Diocesana de Huelva presenta su Memoria 2022, un año en el que acompañó a más de 18.700 personas

  • Respecto al año anterior, las personas con las que trabajamos son atendidas un 4% más.
  • Cáritas ha contado con 748 personas voluntarias para acompañar a las personas que más lo necesitaban.

Huelva, 7 de junio de 2023. La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, junto con el resto del equipo directivo, han presentado la Memoria General 2022, un documento que recoge la realidad del trabajo de la entidad y que supone una radiografía muy real de la situación de la Diócesis de Huelva contada desde el trabajo diario de los 70 equipos de Cáritas  Parroquiales que existen en la provincia y desde los Servicios Diocesanos.

Este año, el grado de participación de las Cáritas  Parroquiales en la elaboración de la Memoria de Cáritas 2022 ha llegado al 95% del total, lo que hace ver el esfuerzo que están llevando a cabo los centros parroquiales en un ejercicio de transparencia.

De izquierda a derecha: Auxiliadora López, Secretaria General, José Antonio Sosa, Delegado Diocesano de Pastoral Social, María Macías, Directora de Cáritas y Juan Pedro Virella, administrador.

Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido en 2022 a 9.104 personas. Ellas son aquellas que acuden a Cáritas, son los rostros presentes y que, potencialmente, podrían formar parte de procesos de acompañamiento y participación. Por otro lado, hay que cuantificar a las personas beneficiadas de la labor de Cáritas Diocesana de Huelva, que son aquellas que sin acudir directamente a Cáritas se ven beneficiadas por la acción que recibe algún miembro de la familia, que este año han sido 18.746 personas.

Las atenciones se refieren a cada una de las respuestas que damos a las situaciones de necesidad planteadas por las personas. En total, este año han sumado 187.884. Respecto al año anterior, las personas con las que trabajamos son atendidas un 4% más. Esto se debe a que los procesos de acompañamiento se basan en una atención integral y promocional donde se trabaja de manera cercana con las personas.

El papel del voluntariado y de las Cáritas Parroquiales

Cáritas Diocesana de Huelva no podría llevar a cabo su misión sin el empeño vital y constante de las personas voluntarias. Este año 748 voluntarios y voluntarias han impulsado y hecho posible la acción de acogida, escucha y promoción de aquellas personas a quienes el Papa Francisco denomina víctimas del descarte.

El voluntariado de las Cáritas Parroquiales y de los centros de acogidaconstruye, con su tiempo disponible, cercanía y creatividad, una comunidad que responde a las demandas de las personas que más lo necesitan. Un año más, Cáritas quiere visibilizar la labor de aquellas personas que facilitan la creación de vínculos sociales, que favorecen una aproximación a la realidad, que promueven la acogida y el acompañamiento de aquellas personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Al lado de las personas más vulnerables, protegiendo su dignidad y velando por sus derechos

En su intervención diaria, Cáritas Diocesana de Huelva pone el foco de su atención en aquellos colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesan diferentes procesos de exclusión. Entre ellos, ha atendido a 912 personas sin hogar a través del Centro de Día Puertas Abiertas y las diferentes casas de acogida. Esta cifra supone un 30% más que el año anterior. Desde el programa de atención en Asentamientos se ha atendido un total de 1.455 personas en los diferentes núcleos de nuestra provincia. Este año, la realidad de las personas sin hogar ha seguido la línea de años anteriores, con especial mención a las dificultades tan severas que tienen las personas para encontrar una vivienda e independizarse una vez que pasan por nuestros recursos. La falta de estabilidad laboral, la fragilidad económica, la imposibilidad de alquilar o los avales tan complicados  que se necesitan, hacen  muy difícil una salida habitacional de calidad.

La situación de las familias onubenses durante el año 2022 ha estado condicionada, en una parte reseñable, por la inflación económica sufrida como consecuencia de la crisis energética y la elevada subida de los precios, lo que ha provocado que muchas familias onubenses durante este año hayan asistido a un deterioro imparable de sus condiciones económicas y hayan visto restringidos cada vez más su acceso a los bienes de primera necesidad, teniendo dificultades con la cesta de la compra, con el pago de los suministros de vivienda y con el pago de alquiler.

En total, Cáritas ha acompañado a 6.256 familias desde la acogida, desde los proyectos de acompañamiento familiar, en procesos de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores. Los acompañamientos que realiza el Área de Familia son a muy largo plazo y en ellos están contempladas acciones de tipo socioeducativo como son los talleres con las familias, actividades con menores o con personas mayores.

En cuanto al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a 520 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, lo que supone un 8% más respecto al año anterior. Un año más, desde el Área de Empleo se sigue apostando por la formación de las personas para acceder al mercado laboral, realizándose así 7 formaciones que posibilitaron diversas contrataciones. En total, han sido 267 inserciones laborales que aseguran a todas esas personas el cumplimiento de un trabajo en condiciones dignas y donde se respetan los derechos de las personas.

Recursos invertidos

Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el año pasado un total de 3.122.560€. Esta cantidad se obtiene gracias a la inversión de subvenciones públicas, privadas, donaciones y, por supuesto, las aportaciones de las Cáritas Parroquiales. El desarrollo de nuestra acción y la inversión de Cáritas no sería posible sin el factor humano que hace posible que la entidad esté al lado de quienes más lo necesitan.

Solidaridad onubense

Cabe destacar las aportaciones de las 2.918 personas socias, los 1.178 donantes, las 242 hermandades, y las 37 empresas colaboradoras, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva. Por otro lado, hay que señalar la ayuda que Cáritas encuentra en numerosas empresas, no solo en el ámbito económico, también en la esfera laboral, posibilitando un trabajo digno y así favoreciendo la contratación y la inserción laboral de las personas a las que atiende la entidad.

Desde la institución agradecen cada gesto y animan a la ciudadanía a seguir colaborando con aquellos que están pasando por un mal momento. Cada persona tiene el poder de cambiar las cosas con pequeños gestos. Es momento de construir juntos y junto a quien más lo necesita.

Tú tienes mucho que ver

‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza’ es la propuesta de Cáritas para vivir este nuevo curso y celebrar el Día de Caridad, con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que compartimos, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *