Cáritas Diocesana de Huelva celebra el Encuentro de Mundo Rural de manera online

Dado que todo está interconectado, no podemos asegurar el verdadero desarrollo de la persona humana sin cuidar nuestra casa común. En 2015, el Papa Francisco cristalizó la enseñanza de la Iglesia sobre la creación en su carta,  “Laudato  Si”. Él nos desafía a todos a considerar cómo nuestras acciones están afectando a la tierra y a los pobres.

Un año más, con el lema ‘En conexión con la casa común’ queremos dar continuidad a nuestro Encuentro de Mundo Rural, un espacio que concede gran valor a la riqueza y al saber de nuestros pueblos, sus gentes, su entorno natural y sus tradiciones, apostando por una vida llena de sentido, sencillez y conexión que se realiza por una parte, con ese patrimonio inmaterial que son las relaciones humanas, las tradiciones, los rituales, el folklore, los conocimientos, y por otra, con la Madre Naturaleza y todos los recursos que ofrece. 

Contamos con experiencias precedentes en los años 2015, 2017 y 2019, con encuentros ubicados en distintas zonas de nuestra hermosa provincia, encuentros que compartieron ese mismo espíritu que se describe y se mantiene vivo este año, aunque las circunstancias actuales nos exijan nuevos modos de celebración. Las formas van adaptándose, nunca son permanentes; el reto que supone la actual pandemia nos desafía a innovar y a crecer en creatividad.

Este año nos encontraremos de distinta manera, pero con la misma ilusión y compartiendo los mismos valores. Esta vez no será un único día sino que desde el 15 de marzo al 8 de mayo se podrá participar en distintas acciones que tendrán que ver con lo descrito anteriormente. Se dividirán dichas acciones en cuatro bloques temáticos, y serán actividades que se puedan hacer individualmente, por equipos parroquiales, grupos, en familia… ¡lo importante es participar! Este periodo culminará con un gran encuentro online el 8 de mayo, Día del Comercio Justo, en el que celebraremos la vida en toda su expresión.

El primer bloque va dirigido a la conexión que tenemos con la naturaleza. En él proponemos diversas acciones que nos conectan con la Madre Tierra, como por ejemplo sembrar en una maceta o en un terreno una planta, reciclar, reducir residuos o hacer un sendero. En el segundo bloque, proponemos conectarnos con otras organizaciones, entidades o grupos parroquiales, porque juntos sumamos todos. Las actividades en este bloque van dirigidas a interesarnos por asociaciones que no conozcamos, por Cáritas Parroquiales con las que no tengamos mucho contacto e interesarnos para poder aprender de ellas. En el tercer bloque ‘Conectándonos con la comunidad y las personas’ hemos pensado en iniciativas y actividades que nos unan y fortalezcan el tejido social y comunitario. Para ello proponemos interesarnos por los vecinos de nuestra zona, preguntar si necesitan algo, preocuparnos por nuestras personas mayores… Por último, en el cuarto bloque ‘Conectándonos con saberes y tradiciones ancestrales’ queremos acercarnos a los artesanos que trabajan en nuestros pueblos o en la ciudad, interesarnos por las recetas antiguas que aún hoy seguimos haciendo o aprender alguna técnica manual que se haga en tu zona.

Todas estas iniciativas nos las podréis enviar por correo electrónico y así las compartiremos en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *