¡Comparte tu red! ¡Nadie sin hogar!

«COMPARTE TU RED» es el lema de la Campaña Nadie Sin Hogar 2023. Es una invitación a mirar la realidad con conciencia de cambio. Un cambio que se producirá en la medida en que se generen relaciones comunitarias. 

Con la campaña «FUERA DE COBERTURA» del año pasado, hicimos un análisis de las situaciones de sinhogarismo centrado en la carencia de relaciones sociales, en el aislamiento continuado, uno de los elementos fundamentales que configura la situación de sin hogar.

Este año damos un paso más y queremos realizar una invitación a la práctica, al compromiso individual y colectivo.

Creemos que cada uno de nosotros puede generar espacios de solidaridad compartiendo nuestros dones y velando, así, por la inclusión de los más frágiles y vulnerables.

Y el don más preciado que tenemos cada persona es nuestra comunidad. Facilitar una comunidad abierta que se configure como espacio de encuentro y acogida, que genere posibilidades y procesos transformadores, permitirá la inclusión de aquellos que se han encontrado en algún momento en los márgenes y las periferias.

Entendemos por tanto que el HOGAR supera por mucho el TECHO material. Cuando hablamos de hogar pensamos en calidez, en seguridad, en intimidad, en relaciones sociales, en sueños y proyectos.

Por ello, entendemos los proyectos de atención a personas sin hogar desde esas claves: es necesario generar redes compartidas para la consecución de proyectos de acompañamiento a personas que están o han estado en situaciones de exclusión residencial severa. 

La campaña, además de invitar a ser más sensibles ante las situaciones de sin hogar, propone un marco conceptual que nos interpela a todos los programas y proyectos de atención a personas sin hogar y nos propone para que pasemos de la provisión de servicios al acompañamiento

Además de ello, se nos invita a estar especialmente alerta a las situaciones que viven las mujeres en situación de sin hogar. Con la publicación del estudio «Un trabajo, una habitación y un gato: las mujeres en situación de sin hogar atendidas por Cáritas» hemos podido analizar cómo la variable del género modifica sustancialmente la experiencia del sinhogarismo. 

Es la hora de la acción. Y juntos, como Iglesia que se instituye como Comunidad de comunidades, podemos y debemos acércanos a la realidad de las personas que sufren una mayor debilidad, generando un trato de igualdad, de empatía y comprensión, escuchando con el corazón y aceptando al otro como es. 

Os invitamos a todos a participar de la campaña y a compartir vuestras redes. 

Materiales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *