Huelva, 28 de octubre de 2025 — El próximo sábado 8 de noviembre, Cáritas Diocesana de Huelva celebrará una nueva edición de su Escuela de Formación ESFORCA, un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje para voluntariado, agentes de pastoral y personas comprometidas con la transformación social desde la fe.
La jornada tendrá lugar en la sede de Cáritas (C/ Doctor Cantero Cuadrado, 1, Huelva) y comenzará a las 09:30 con la acogida, seguida de una oración y bienvenida. A las 10:30, Juanjo López, de Cáritas Española, ofrecerá la ponencia “Creer y crear la comunidad”, en la que se abordará el papel de Cáritas como constructora de vínculos fraternos e inclusivos, más allá de la ayuda asistencial.
A partir de las 12:00, los participantes podrán elegir entre cinco talleres formativos impartidos por profesionales y agentes pastorales:
- La Iglesia en salida: cómo trabajar en red con organizaciones y administraciones públicas – Andrés García Toscano, consultor en desarrollo comunitario
- Cáritas en la acción parroquial: fortalecer la comunidad y caminar juntos/as – D. Juan Manuel Pérez Núñez, Vicario Episcopal de la Costa y Andévalo
- Espiritualidad integrada en la labor del voluntariado – D. Pedro Carrasco Chacón, párroco de Lepe
- Acogida y acompañamiento a las personas migrantes desde las Cáritas Parroquiales – Susana Toscano, técnica del Programa de Inclusión de Cáritas Huelva
Tras el almuerzo comunitario, que contará con la actuación del cantautor Migueli, la jornada continuará con un espacio de encuentro y creatividad a las 16:00, donde el artista compartirá su música comprometida y su humor cercano.
La inscripción está abierta hasta el viernes 31 de octubre y puede realizarse enviando un correo a voluntariado@caritashuelva.org o mvilchez.formacion@caritashuelva.org. Se solicita indicar nombre, grupo parroquial, preferencias de talleres, y si se asistirá al almuerzo (20€, incluye comida y café).
ESFORCA 2025 se presenta como una oportunidad para renovar el compromiso con la misión de Cáritas, desde el corazón del Evangelio y con la mirada puesta en los más vulnerables. Como recuerda el Papa León XIV en su exhortación Dilexi te:
“El hecho de que el ejercicio de la caridad resulte despreciado o ridiculizado, como
si se tratase de la fijación de algunos y no del núcleo incandescente de la misión
eclesial, me hace pensar que siempre es necesario volver a leer el Evangelio, para
no correr el riesgo de sustituirlo con la mentalidad mundana”.

