Día del Medio Ambiente: Un consumo más sostenible para minimizar el impacto medioambiental y social

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Las organizaciones católicas de ENLÁZATE POR LA JUSTICIA, entre ellas Cáritas,  presentan su último INFORME y culminan el ciclo “Conecta Pobreza” con el que desde hace más de un año analizan en profundidad cómo afecta al planeta y a las personas nuestros hábitos de consumo y estilos de vida como son el agua, los alimentos, los teléfonos móviles, y los transportes y la energía y que, en plena crisis de la Covid-19 urgen abordarse.

En esta ocasión se analiza la industria de la moda, destacando que es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. El algodón utiliza el 10% de todos los pesticidas que afectan al planeta y el 2,4% de las superficies cultivables. Confeccionar unos pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.

Desde “Enlázate por la justicia” se recurre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Agenda 2030, que son un llamamiento a la ciudadanía, empresas y gobiernos para que tomen medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar una vida plena y de paz a todas las personas.

La economía circular, inspirada en el modelo cíclico de la naturaleza, es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales, los recursos y materias primas, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos, frente a la economía lineal, basada en el “usar y tirar” (extracción, fabricación, utilización y eliminación).

Desde Cáritas Diocesana de Huelva, disponemos de un espacio de cooperación y solidaridad como es La Tienda de Cáritas. El objetivo del proyecto no es lucrativo, sino que cumple una función social. Con nuestra labor queremos concienciar a nuestras comunidades cristianas para que perciban la dimensión universal de la caridad como uno de los ejes fundamentales de vivencia y testimonio, fomentando los valores de justicia, equidad, consumo justo y responsable.  En ella podrás encontrar una serie de productos que fomentan la economía solidaria, el empleo digno y el respeto medioambiental: disponemos de productos de alimentación, cafés, chocolates, panea… también de bolsos y cojines hechos a mano por nuestro voluntariado, bisutería de países como Bolivia, india o palestina, jabones y velas naturales que respetan el medioambiente.

Por otra parte, realizamos cada dos años el encuentro del ‘Mundo Rural’, una jornada de reflexión y convivencia, un espacio creado por Cáritas para mostrar y dar rostro a la vida y dignidad de las personas a través de proyectos e iniciativas con las personas, las familias, los territorios y sus recursos. Surge por la necesidad de crear y articular discursos, mensajes, posicionamiento común y de esperanza sobre el valor y aporte de lo rural. La labor de Cáritas también es animar y fomentar a los pueblos, apostando por lo rural y por la riqueza que tiene toda nuestra provincia.

Por último, te proponemos una serie de cambios en los hábitos personales:

  • Re-ciclar: acabemos con la cultura del desperdicio. Plántale cara al usar y tirar.
  • Re-ducir: disminuye tu residuo textil, tu consumo de ropa, simplifica tu vida. ¿Utilizas todas las prendas de tu armario? Te proponemos crear tu armario cápsula.
  • Re-parar: alarga la vida útil de tu ropa. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24% según datos de Greenpeace.
  • Comercio justo: estándar que garantiza que no se vulneran derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *