Cáritas Diocesana de Huelva hace un llamamiento para realizar un voluntariado en su entidad

En Cáritas nos encontramos en una búsqueda constante de personas voluntarias que quieran ser parte de nuestra acción. Para que podamos llevar a cabo nuestra misión, necesitamos organizarnos y contar con personas voluntarias con las que nos podamos hacer presentes en las distintas realidades de onubenses que actualmente viven la injusticia de la pobreza. Esta pandemia ha hecho visible la indefensión de muchas personas y por ello queremos seguir apostando por ver a cada ser como ese milagro de Dios, por encima de la situación de precariedad en la que se encuentre.

Para realizar este trabajo, las personas voluntarias son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas. El voluntariado es importante porque realiza su propia tarea aportando su tiempo, su acompañamiento y sus saberes, tareas que junto a la labor técnica, completa el acompañamiento de la realidad en concreto.

Por nuestra parte, estamos colaborando y cumpliendo todas las medidas señaladas para protegernos, por ello, nuestros espacios están adaptados para realizar un voluntariado seguro, cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad exigidas.

Por ello, después del verano, creemos que es un buen momento para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con nuestra entidad, conociendo la realidad, atendiendo y acompañamando a las personas que más necesitan de nuestro tiempo y apoyo. En concreto, tu esfuerzo como persona voluntaria se orientará a todas aquellas peronas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares.

Los espacios de voluntariado concreto serían en tres proyectos:

• Centro de Día Puertas Abiertas: espacio de primera atención a personas en situación de sin hogar de la provincia de Huelva. En él se ofrecen servicios específicos como acogida, cafetería y prensa, orientación e información, duchas,  ropero, lavandería…
  • Casa de Acogida Santa María: espacio residencial durante las 24 horas para personas en situación de exclusión, prestando una acogia integral para normalizar su sitaución.
  • Casa de Acogida Santa María de los Milagros: esta casa tiene como objetvo dar respuesta a los problemas de salud de las personas sin hogar o aquellas otras que tenindolo se encuentran desamparadas o sin cobertuda social.

Las funciones concretas en estos espacios serían el acompañamiento en ambas casas de acogida: gestiones sanitarias, citas médicas, ir a hacer la compra… además de un acompañamiento en las tareas de cocina para ambos proyectos.

El voluntariado es el motor de Cáritas ya que es esencial para llevar a cabo nuestro trabajo y nuestra misión. Es la gran riqueza con la que contamos ya que entre todos acompañamos, promovemos, dinamizamos y estamos comprometidos con la realidad que vivimos. Es la hora de una Caridad creativa y responsable para decir a los más vulnerables: estamos aquí, ¡nos comprometemos e implicamos en vuestra realidad!

Las personas que estén interesadas en saber más acerca de los proyectos y sus funciones, y quieran ser parte de nuestra acción pueden contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono 959 24 52 26 o escribir al correo fnarvaez.formacion@caritashuelva.org.