Llega junio y con ello el balance que a través de las Coordinadoras y las Cáritas Parroquiales de cada uno de los arciprestazgos se hace del año que finaliza. Esta vez, es un año marcado por la pandemia de la Covid-19, lo que lo diferencia, con creces, con la actuación de años precedentes. El equipo de Formación y Animación Comunitaria, está celebrando junto con las voluntarias y voluntarios de cada una de las coordinadoras una convivencia- encuentro presencial u online para cerrar y evaluar un año duro para la población en general y también muy intenso para la actuación del voluntariado en cada una de las zonas, donde a veces, se han visto sobrepasados por la realidad que vivían muchas personas.
Cabe destacar que la acogida en las Cáritas Parroquiales, con 75 equipos de voluntarios y voluntarias en nuestra Diócesis, probablemente constituya la red de ayuda más extensa y cerca de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Éstas, a su vez, se constituyen como un referente de ayuda, movilización de recursos y confianza.
En este duro año que hemos vivido, las Cáritas Parroquiales han permanecido presentes, siempre con el teléfono disponible para solucionar las demandas provocadas por la crisis. Se han hecho cercanas a las personas, reivindicando su dignidad, buscando respuestas a sus necesidades y descubriendo sus potencialidades. A pesar de la emergencia, se ha seguido respetando el modelo de trabajo que previamente ya se hacía, que consiste en el acompañamiento a las personas y familias. En este año especialmente, las Cáritas Parroquiales también se han organizado con otras entidades, organizaciones tanto públicas como privadas, hermandades y otros grupos eclesiales, para dar una respuesta coordinada a las necesidades de las personas, generando con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.
Las Cáritas Parroquiales son y han sido en este año marcado por la Covid-19 esa red de respuesta y además, también han encauzado esa solidaridad espontánea que ha surgido por parte de la sociedad, y que son muchas las personas que se unieron a nuestra labor de manera puntual generando puentes que solventaran las necesidades que se presentaban diariamente.