Las Cáritas Parroquiales cierran y evalúan un año marcado por la pandemia

Llega junio y con ello el balance que a través de las Coordinadoras y las Cáritas Parroquiales de cada uno de los arciprestazgos se hace del año que finaliza. Esta vez, es un año marcado por la pandemia de la Covid-19, lo que lo diferencia, con creces, con la actuación de años precedentes. El equipo de Formación y Animación Comunitaria, está celebrando junto con las voluntarias y voluntarios de cada una de las coordinadoras una convivencia- encuentro presencial u online para cerrar y evaluar un año duro para la población en general y también muy intenso para la actuación del voluntariado en cada una de las zonas, donde a veces, se han visto sobrepasados por la realidad que vivían muchas personas.    

Cabe destacar que la acogida en las Cáritas Parroquiales, con 75 equipos de voluntarios y voluntarias en nuestra Diócesis, probablemente constituya la red de ayuda más extensa y cerca de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Éstas, a su vez, se constituyen como un referente de ayuda, movilización de recursos y confianza.

En este duro año que hemos vivido, las Cáritas Parroquiales han permanecido presentes, siempre con el teléfono disponible para solucionar las demandas provocadas por la crisis. Se han hecho cercanas a las personas, reivindicando su dignidad, buscando respuestas a sus necesidades y descubriendo sus potencialidades. A pesar de la emergencia, se ha seguido respetando el modelo de trabajo que previamente ya se hacía, que consiste en el acompañamiento a las personas y familias. En este año especialmente, las Cáritas Parroquiales también se han organizado con otras entidades, organizaciones tanto públicas como privadas, hermandades y otros grupos eclesiales, para dar una respuesta coordinada a las necesidades de las personas, generando con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.

Las Cáritas Parroquiales son y han sido en este año marcado por la Covid-19 esa red de respuesta y además, también han encauzado esa solidaridad espontánea que ha surgido por parte de la sociedad, y que son muchas las personas que se unieron a nuestra labor de manera puntual generando puentes que solventaran las necesidades que se presentaban diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *