En Cáritas celebramos el Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero fue designado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Justicia Social para destacar la necesidad de erradicar la pobreza promoviendo el trabajo decente, la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso al bienestar social. Defender los principios de la justicia social es el camino principal para conseguir una sociedad justa y responsable. Y para ello debemos eliminar todas las barreras que enfrentan a las personas, y por supuesto, promover la igualdad en todos los sentidos y ámbitos posibles.

Desde Cáritas queremos hacer hincapié en que defender los principios de la justicia social es el camino principal para conseguir una sociedad justa y responsable. Y para ello debemos eliminar todas las barreras que enfrentan a las personas, y por supuesto, promover la igualdad en todos lo sentidos y ámbitos posibles.

Es un día para poner en valor el trabajo que desde todos los proyectos de Cáritas Diocesana de Huelva se hace para defender lo más valioso, los derechos de las personas y para darle a cada una de ellas la dignidad que merece. También destacar el trabajo que se hace desde la tienda de Cáritas, un espacio donde pensamos en las personas que están detrás de los productos que vendemos, y no olvidamos que detrás de cada producto hay unas manos que trabajan y que deben hacerlo en unas condiciones dignas y justas.

Una herramienta eficaz para combatir el problema de esas carencias en las personas, es el uso y creación del Comercio Justo.

Existe una interrelación entre Justicia Social, Comercio Justo y pobreza, es decir, a mayor rendimiento del Comercio Justo, mayor fortalecimiento de la Justicia Social, y menor pobreza y sus consecuencias.

La pobreza trae consigo el padecimiento de hambre y carencias de necesidades básicas en alimentación, agua potable y saneamiento.

Para contribuir a un mayor desarrollo económico hay que llevar a cabo unos modelos sociales justos y sostenibles, del que es mayormente responsable la Comisión Europea, que es la imagen que nos representa a todos los ciudadanos europeos y debe velar por todos nuestros derechos sociales. Europa debe ser social para tener éxito económico, dado que la base de su economía son las personas.

Hay miles de organizaciones productoras de Comercio Justo dirigidas a personas en estado de vulnerabilidad. Desde nuestra Tienda, trabajamos para que todas las personas que están detrás de los productos que vendemos tengan un salario justo y unas condiciones dignas de vida, cubriendo todos sus derechos humanos. Por ejemplo, apoyamos al proyecto CORR THE JUTE WORKS en Bangladesh, una iniciativa sostenible establecida en 1973 que ha ayudado en torno a 5000 mujeres que estaban en situación de pobreza a causa de la guerra de la independencia de Pakistán.

Entre todos y todas podemos potenciar la Justicia Social, que lucha por nuestros derechos humanos: incentivemos el Comercio Justo.

¡Feliz día de la Justicia Social!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *