Cáritas Regional de Andalucía celebra en Málaga el I Encuentro Regional de Voluntariado

Una jornada de hermandad y convivencia que ha servido para reflexionar sobre la labor del voluntariado y su proceder ante las frágiles situaciones sociales y familiares que se producen en la actualidad, así como sobre los retos que esta situación plantea.

Tras las correspondientes palabras de bienvenida de Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía, y Francisco J. Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga, ha intervenido Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, quien ha informado sobre el proceso participativo que se ha puesto en marcha en la entidad para la elaboración de la Estrategia de voluntariado de Caritas en España.

A continuación, disfrutamos de dos momentos muy especiales del encuentro como fueron: el rato de oración ambientada y dirigida por el grupo Ixcis y la posterior conexión vía conferencia con nuestros hermanos y hermanas de Cáritas Tánger, reunidos también en un encuentro donde participaban técnicos de algunas Cáritas andaluzas.

El resto de la mañana se dedicó al dialogo y debate con una mesa redonda, moderada por Ana Medina, Periodista de la Delegación de Medios de la Iglesia de Málaga, en la que hemos contado con la participación de Mons. José Cobo Cano, Cardenal y Arzobispo de Madrid, cuyas palabras siempre comprometidas y alentadoras nos recuerdan que “el centro de la Iglesia siempre serán los pobres” y que “el voluntariado debe enfocar continuamente su mirada a través del Evangelio”. También tuvimos ocasión de conocer la visión que, sobre la labor del voluntariado, tienen tres personas que colaboran muy estrechamente con Cáritas en sus respectivas diócesis: José Ignacio del Rey, voluntario de Cáritas Sevilla; Isabel Gómez, participante de Cáritas Málaga y Almudena Puertas, trabajadora de Cáritas Almería. En sus exposiciones compartieron con los asistentes mensajes donde se hacía mención al compromiso, la justicia, el servicio, los cuidados y la permanencia, todo ello vivido en comunidad.

En la jornada de tarde, Patxi Velasco Fano, dibujante y voluntario de Cáritas en Málaga, nos ayudó con sus dotes de comunicador y dibujante a centrar las conclusiones y retos que nos llevamos de este encuentro.

El encuentro ha terminado con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Buen Pastor del seminario de Málaga, presidida por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá Ibáñez, que animó a los voluntarios de Cáritas a seguir desarrollando su trabajo en favor de los que más lo necesitan.

Para Cáritas Regional de Andalucía este encuentro ha supuesto un momento de celebración, participación, reflexión y de gratitud a tantos hombres y mujeres que en cada uno de los rincones de Andalucía ponen su vida al servicio de los demás. El Presidente de Caritas Regional Mariano Pérez de Ayala subrayó que Cáritas en Andalucía está presente en todos aquellos lugares en que tantas personas y familias sufren a causa de la pobreza, la injusticia o la desigualdad. “Caritas tiene sus puertas abiertas a todos sin excepción. Nos sentimos llamados a ser presencia de la Iglesia en todas las periferias y lugares de sufrimiento, como nos anima el Papa Francisco, para transmitir a nuestra sociedad un mensaje de justicia, esperanza y fraternidad. También en estos momentos de tanta violencia y muerte, ser agentes de reconciliación y constructores de una sociedad en paz”.