21 de noviembre, 2025. Durante el mes de noviembre, Cáritas Diocesana de Huelva celebró su tradicional Escuela de Formación ESFORCA, titulada “Una comunidad que late con el mundo”, un espacio anual que en esta edición reunió a alrededor de 150 personas entre voluntariado, personal técnico y simpatizantes de la entidad. Para Cáritas, se trata de un momento clave en el que la Iglesia Diocesana convoca y anima a la participación activa en los diferentes actos, conferencias y talleres.
La jornada comenzó con la ponencia “Creer y crear la Comunidad”, a cargo de Juanjo López, técnico de Cáritas Española. Su intervención invitó a los asistentes a reflexionar sobre la construcción de una comunidad fraterna y transformadora, inspirada en los valores del Evangelio. Se destacó la importancia de estrechar vínculos y generar espacios de conexión auténtica entre las personas.

Tras un café compartido, que propició el diálogo distendido y el intercambio de experiencias, se desarrollaron cinco talleres con temáticas actuales y enriquecedoras:
- La escucha como herramienta de formación comunitaria
- La Iglesia en salida: aprender a trabajar en red con organizaciones públicas
- Cáritas en la acción parroquial: fortaleciendo la comunidad
- La espiritualidad en la labor del voluntariado
- Acogida y acompañamiento a personas migrantes desde las Cáritas Parroquiales

La jornada concluyó con el concierto del cantautor Migueli, cuya creatividad musical tiene la fuerza y el valor de lo cotidiano, de una persona comprometida con la realidad social, todo ello adornado con un gran sentido del humor. Consiguió que las personas asistentes cantaran sus canciones formando parte de un improvisado y eficaz coro que hizo disfrutar mucho.
La Escuela de Formación ESFORCA 2025 finalizó con un sentimiento compartido de gratitud, inspiración y deseo de reencuentro. Una experiencia que dejó huella y que ya despierta ilusión por el próximo curso.

