La Fundación Endesa, Fondo Social Europeo y Cáritas Diocesana de Huelva inauguran un pretaller laboral de mantenimiento de instalaciones

Huelva, 21 de julio de 2020. Un total de 12 personas procedentes de los proyectos de Cáritas y de las Cáritas Parroquiales de la provincia de Huelva, han iniciado un pretaller laboral de mantenimiento de instalaciones, gracias al apoyo formativo de la Fundación Endesa y el Fondo Social Europeo.

Este pretaller en la provincia de Huelva surge al encontrar un potencial de empleo muy importante en los trabajos de mantenimiento e instalación en edificios. Esto se debe al gran número de empresas dedicadas al sector hostelero, así como a la existencia de uno de los polos industriales mayores de Europa, al que hay que sumar las empresas subsidiarias que trabajan para él. Precisamente esta necesidad ha llevado a la Fundación Endesa y a Cáritas Diocesana de Huelva a establecer acciones formativas que capaciten a las personas, en situación de vulnerabilidad o exclusión, para optar a esas ocupaciones, ya que la carencia formativa es una de las barreras fundamentales para encontrar un empleo.

El curso impartido esta semana tiene una duración de 620 horas y cuenta con varios módulos que tratarán temas muy diversos como electricidad, fontanería, albañilería, pintura, limpieza y jardinería, carpintería, y un módulo especial sobre habilidades sociales.

Todos estos cursos incluyen una parte transversal donde se trabajará la igualdad, la sensibilización medioambiental, la alfabetización digital, la prevención en riesgos laborales y los derechos laborales. Esto contribuirá a que los 12 participantes desarrollen sus habilidades sociales y laborales, mejorando su grado de empleabilidad.

El perfil de los participantes es muy variado. Fundamentalmente se trata de  personas en situación o riesgo de pobreza, familias con o sin hijos que viven en hogares sin empleo, personas que tienen dificultades de integración en el mercado de trabajo, mayores de 45… El curso concede una especial atención a personas que presentan un mayor déficit formativo y escasa experiencia laboral.

La metodología del curso está adaptada a los perfiles de los participantes, facilitando su desarrollo y la adquisición de competencias. A través de un clima de aprendizaje positivo, potenciando la interacción alumno-profesor. Cuenta asimismo con un espacio de escucha y reflexión, para mejorar y superar dificultades, proporcionando así una alta motivación a los participantes.

Sobre la Fundación Endesa

El objetivo principal de la Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, es contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación y la cultura ecológicas.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa lleva también a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/