Cáritas Diocesana de Huelva, como entidad integrante de la Red África-Europa para la Movilidad Humana (RAEMH), ha participado en la elaboración del primer episodio del podcast Sur la route, una nueva iniciativa de sensibilización y comunicación que nace con el objetivo de compartir los relatos de las personas en situación de movilidad y visibilizar las realidades que acompañan estos procesos.
Este proyecto se enmarca en el trabajo que la RAEMH desarrolla en el ámbito de la comunicación para promover una mirada más cercana, humana y comprometida sobre las migraciones. En este primer episodio también han colaborado Cáritas Diocesana de Barcelona y Cáritas Diocesana de Sevilla.
La indocumentación, una realidad invisible con graves consecuencias
Bajo el título de este primer episodio, Sur la route aborda una problemática poco conocida, pero que afecta a miles de personas: la indocumentación. A través de la historia de Amadou, un joven de Guinea que inició su proceso migratorio siendo menor de edad y perdió su documentación durante el viaje, el podcast muestra las dificultades a las que se enfrentan quienes no pueden acreditar oficialmente su identidad.
La pérdida o ausencia de documentación no solo supone un obstáculo administrativo, sino que tiene importantes consecuencias jurídicas, sociales y emocionales, situando a muchas personas en una situación de especial vulnerabilidad y exclusión.
Voces expertas para comprender una realidad compleja
El episodio cuenta con la participación de Oriol Nebot, abogado especializado en movilidad humana de Cáritas Diocesana de Barcelona, y Ainhoa Chavarría, educadora social de la misma entidad.
Sus testimonios ayudan a comprender las implicaciones legales y humanas de la indocumentación, aportando claves para entender cómo esta situación condiciona el acceso a derechos, recursos y oportunidades de integración.
Una herramienta para sensibilizar y generar reflexión
Con el lanzamiento de Sur la route, la RAEMH y las entidades participantes apuestan por un formato cercano y accesible que permita acercar a la ciudadanía las historias, retos y esperanzas de las personas en situación de movilidad, favoreciendo una sociedad más informada, solidaria y comprometida con la dignidad humana.
Desde Cáritas Diocesana de Huelva animamos a escuchar este primer episodio y a compartirlo para contribuir a la sensibilización sobre una realidad que, aunque muchas veces permanece invisible, forma parte de la vida de miles de personas.
Escucha el podcast en las diferentes plataformas
📻 Spotify
📻 iVoox
La RAEMH (Red África-Europa para la Movilidad Humana) es una red creada en 2021, integrada por 12 organizaciones católicas que trabajan sobre el terreno con personas en situación de movilidad, en las diferentes etapas de su trayectoria migratoria (origen, tránsito, destino y retorno). Sus miembros tienen su sede en10 países de África Occidental, África del Norte y Europa Meridional.
La RAEMH es un espacio de intercambio, de fortalecimiento de capacidades y de trabajo colectivo que tiene como objetivo apoyar a sus miembros en su labor.

