Cáritas Diocesana de Huelva pone en marcha la campaña ‘Nadie Sin Hogar’

Cáritas Diocesana de Huelva, junto a toda la Confederación, ha lanzado la Campaña Nadie Sin Hogar,  que se enfrenta este año al reto de lanzar su mensaje en un contexto social mucho más frágil y deteriorado. La realidad de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y los 2.500.000 de personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis, nos piden responder a los retos que esta emergencia humana nos ha puesto delante. En 2020, Cáritas Diocesana de Huelva acompañó a más de 700 personas en situación de sinhogarismo.

Los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para proteger a las personas más vulnerables. Con la Campaña queremos remarcar la importancia del derecho humano a la protección social, y sensibilizar y concienciar sobre la importancia de que se ofrezcan e implementen respuestas adecuadas y adaptadas sobre todo a las personas en situación de exclusión social o residencial. Queremos además reclamar un sistema de protección social pleno para todas las personas.

Las personas en situación de sin hogar que viven en la calle han sido un grupo especialmente vulnerable en el contexto de la pandemia. Precisamente en el momento de necesidad de mayor protección, las personas que estaban ya en una situación de vulnerabilidad y fragilidad no recibieron las respuestas ni seguramente las medidas más adecuadas para afrontarlas. Las situaciones de aislamiento se agravaron y los sistemas de protección social se debilitaron y fallaron, dejando a las personas que más lo necesitaban muy desprotegidas y probablemente sin los apoyos más adecuados para salir adelante.

Es por eso que este año hemos querido poner en valor precisamente estas dificultades con el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”. Nos preguntamos qué ha sucedido con las personas más vulnerables. “Con la crisis del coronavirus hemos visto que muchas personas han visto sus derechos vulnerados. Si a una persona con la vida normalizada le cuesta pedir cita en el médico, en la seguridad social o sacar el empadronamiento porque todo va por internet o por teléfono, la gente que no tiene casa no tiene acceso a internet y en muchos casos no tienen ni teléfono, se le hace todo un laberinto y realmente no encuentran salida para conseguir lo más básico”, cuenta Josema Gómez, responsable del Centro de Día de Puertas Abiertas.

Por ello, desde Cáritas queremos hacer visible esta realidad y por ello hemos organizado distintos eventos a los que por supuesto os invitamos:

  • Sábado 23 de octubre: Acto de sensibilización en el Mercado del Carmen. Desde las 10:30 hasta las 12:30 estaremos en la entrada del Mercado del Carmen con una mesa informativa de la Campaña de personas sin hogar y también asistirá la Tienda de Cáritas para sensibilizar sobre el consumo de Comercio Justo.
  • Jueves 28 de octubre: Acto de sensibilización en el Paseo de la Ría. A las 19:30h tenemos una cita en el inicio del Paseo de la Ría, junto al Muelle del Tinto. Leeremos el manifiesto que habla sobre la realidad de las personas en situación de sinhogarismo y justo después haremos un gesto de sensibilización con todas las personas asistentes. Además el evento estará amenizado con música en directo.
  • Domingo 31: Eucaristía en la Iglesia de San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *